Día de la Tierra: Córdoba vuelve a movilizarse en defensa de sus bosques

Día de la Tierra: Córdoba vuelve a movilizarse en defensa de sus bosques
21 abril, 2017 por Redacción La tinta

Este sábado 22 de abril, habrá encuentros y festivales en más de diez localidades para reclamar que se archive el proyecto de ley que pondría en riesgo el 3% de monte nativo que le queda a la provincia, y que se convoque a un proceso participativo.

Por Lucía Maina para La Tinta

Cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial. Esta fecha conmemora las movilizaciones y festivales realizados en Estados Unidos durante 1970 con alrededor de 20 millones de personas pidiendo un ambiente saludable y sustentable. Muchos las recuerdan como un hito en el nacimiento del movimiento ecologista contemporáneo.

En Córdoba, diversas asambleas y organizaciones nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA) eligieron esta fecha para reflexionar y reclamar por una de las mayores problemáticas ambientales que hoy afectan al territorio provincial: la desaparición del monte nativo. Con distintos festivales en defensa del bosque nativo, que incluyen peñas, charlas, proyecciones, música en vivo, ferias, poesía y talleres, este 22 de abril las distintas regionales de la CODEBONA llaman a celebrar el Día de la Tierra.

Las actividades se enmarcan en un nuevo reclamo para exigir el archivo del proyecto de ley presentado por Unión por Córdoba, especialmente ante el temor que circuló en los últimos días de que el mismo finalmente sea aprobado por los legisladores y que no se cumpla con las instancias participativas previstas en las leyes vigentes, algo que gran parte de la población viene reclamando en los últimos meses y que llevó a 40 mil cordobeses a salir a las calles de la capital provincial en marzo pasado.

La participación

Desde la CODEBONA sostienen que a pesar de que el proceso participativo para el ordenamiento territorial del bosque nativo está establecido por la ley nacional 26.331 y que debe ser convocado por el Ejecutivo provincial, hasta el momento el gobierno no ha dado respuestas al reclamo. En este sentido, Cristian Schneider, integrante de la coordinadora, expresa: «Los 12 legisladores que han firmado el proyecto de ley insisten en mantener este proyecto, desoyendo y desconociendo todos los aspecto ilegales que están ya claramente marcados por espacios ciudadanos y universidades, por lo cual es muy probable que se vaya a aprobar. Por eso, y previendo este escenario, hemos empezado distintas actividades tratando de visibilizar esta problemática». Y agregó que las actividades de este sábado buscan justamente «dar una respuesta contundente de que estamos en contra de que este proyecto de desmonte se apruebe».

En el mismo sentido, el ingeniero agrónomo Atilio Palacios, coordinador del grupo Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, denuncia que el proyecto del bloque oficialista es ilegal entre otras cosas, porque modifica el procedimiento establecido por ley para realizar un proceso participativo: «Solo se quiere hacer referencia a las audiencias, pero la ley obliga a un proceso de participación más complejo, que esta descrito por el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y prácticamente nada de eso se cumple».

Desde la Asamblea en Defensa del Ambiente, regional de Córdoba capital de la CODEBONA, informaron que este sábado se realizará un festival en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Ciudad Universitaria a partir de las 15 hs. y explicaron que con estas actividades se pretende también reclamar «un proyecto de ley de bosques que realmente contemple las problemáticas ambientales que hoy se ven expresadas en todos lados». Además, explicaron que están realizando cada día, una mesa informativa en la puerta de la Legislatura Provincial para dar a conocer esta problemática, juntar fondos y avanzar en este proceso participativo que integre a toda la comunidad.

Otra de las localidades donde habrá actividades será San Roque, donde desde las 10 de la mañana se llevará adelante una jornada con caminatas y artistas en vivo organizada por la regional Punilla Centro y Sur de la CODEBONA, junto a la Asamblea San Roque Despierta. “El objetivo es hacer un paneo integral de lo que se viene trabajando, convocar a más voluntades a trabajar por la Tierra en su acceso productivo y para la vida digna”, expresaron desde Punilla. Además del reclamo en defensa del bosque nativo, informaron que durante la actividad también estarán inscribiendo para participar en la Audiencia Pública sobre el proyecto de puente y autovía que pretende realizarse en la región.

También habrá festivales, encuentros y talleres en Río Cuarto, Agua de Oro, Mendiolaza, Nono, Villa Dolores, San Marcos Sierra, Luyaba y Villa La Bolsa.

Toda la información de las actividades.

*Por Lucía Maina para La Tinta
*Entrevistas: Luciana Mautoni

Palabras claves: Bosque nativo, Ley de Bosques

Compartir: