Crisis, ajuste y represión en Santa Cruz

Crisis, ajuste y represión en Santa Cruz
24 abril, 2017 por Redacción La tinta

Este sábado por la madrugada fuerzas de seguridad santacruceñas reprimieron una protesta frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner. Los manifestantes -trabajadores del Estado y docentes, entre otros- exigían el pago de salarios adeudados y paritarias. Por la tarde, miles de personas se movilizaron en repudio a los hechos.

 Notas y ANRed

La concentración frente a la casa de la gobernadora Alicia Kirchner se convocó ante la noticia de que la ex presidenta Cristina Fernández se encontraba también allí. Según dirigentes gremiales que estuvieron presentes, la acción que llevaron a cabo era de carácter pacífico. No obstante la versión de las autoridades provinciales es que quienes protestaban comenzaron a arrojar piedras a la casa e intentaron ingresar.

Alrededor de las 00.30 horas la Policía Provincial comenzó a reprimir. Al menos cuatro personas resultaron heridas y debieron ser atendidas en distintos hospitales de la ciudad de Río Gallegos.

Previamente a que la Policía comience a disparar gases y balas de goma, dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) habían tenido una reunión para dialogar con funcionarios provinciales. La misma se llevó a cabo adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial, donde se encontraban el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el subsecretario del área, Lisandro de la Torre.

Ezequiel Alós, titular de Adosac en la capital provincial, salió de ese encuentro lamentando “que la respuesta del ministro de Gobierno sea que acá estamos porque nos pone (Eduardo) Costa”, diputado nacional por Cambiemos en Santa Cruz. El dirigente añadió que los funcionarios “no pueden observar la realidad, no pueden entender que si la gente está acá manifestándose es porque al día de hoy no ha cobrado el sueldo, lo que es sumamente grave y claramente estamos reclamando que den la cara”.

La gobernadora Alicia Kirchner opinó este sábado por la mañana que se trató de un “ataque planificado” y que “quizás recibieron instrucciones de Durán Barba y quieren mi cabeza para la campaña electoral nacional”.

No obstante reconoció que la Provincia se encuentra en “estado crítico”, entre otras cosas por la caída de las regalías petroleras. “Si los sueldos no los puedo pagar es porque no recibo la ayuda”, remató.

Según un informe de Página/12, la ayuda del Gobierno Nacional se convierte en un salvavidas de plomo: «En 2016, la administración de Macri no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, era detraído casi automáticamente».

Por su parte los gremios docentes, judiciales, estatales provinciales y de la salud que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Santa Cruz brindaron una conferencia de prensa donde repudiaron lo que calificaron como una “salvaje represión” y convocaron a movilizarse ese mismo sábado de tarde. Sostuvieron que se encuentran frente a un gobierno provincial “insensible”.

A las 18 cerca de diez mil personas se manifestaron en las calles de Río Gallegos.

Los manifestantes también denunciaron al Gobierno Nacional, quien tampoco gira fondos para llegar a una solución. Afirman que la gestión de Kirchner se encuentra con las cuentas en rojo, el aumento ofrecido es de apenas un 3% para los docentes y se niega a llamar a paritarias. Además apuntaron que la situación es “desesperante” ya que a esta altura del mes, “muchos santacruceños todavía no cobraron sus salarios”.

Fuente: Notas y ANRed. Foto de portada: Walter Díaz.

Palabras claves: ajuste, Alicia Kirchner, Mauricio Macri, represion, Santa Cruz

Compartir: