Brasil: masacre en asentamiento MST

Brasil: masacre en asentamiento MST
27 abril, 2017 por Redacción La tinta

En la semana en que se recuerda la masacre de Eldorado dos Carajás, en el estado brasileño de Mato Grosso fueron asesinados 9 campesinos.

Por Lilian Campelo publicado en Zur

La Secretaría de Seguridad Pública de Mato Grosso, estado norteño de Brasil, confirmó la muerte de nueve habitantes del asentamiento Taquaruçu do Norte, localizado cerca del Distrito de Guariba, en la ciudad de Colniza, a 1.065 kilómetros de la capital del estado, Cuiabá.

Las informaciones fueron enviadas a la secretaría por un grupo compuesto por policías militares y civiles que acudieron al lugar donde ocurrió la masacre. Las muertes ocurrieron en los últimos días y los cuerpos aún siguen en proceso de identificación.

El asentamiento queda cerca de la frontera con el estado de Rondônia, en una región de difícil acceso para el transporte y la comunicación. Para llegar al lugar donde ocurrió la masacre son necesarios más de 18 kilómetros por tierra y 15 minutos en barco.

Las informaciones preliminares indican que encapuchados invadieron el terreno y asesinaron a un grupo de personas. Todas las víctimas son hombres adultos.

Conforme la asesoría, el grupo de policías militares y civiles consiguió llegar al municipio de Guariba en la noche del jueves 20 y, después de hablar con parientes de las víctimas, confirmó la muerte de cinco adultos. Ya el viernes 21, la confirmación de tres muertes más llegó ocho asesinados; otro cuerpo más fue encontrado, en un total de nueve muertes.

Los asesinatos de Taquaruçu do Norte ocurren en la semana en que se recuerda la masacre de Eldorado dos Carajás, cuando murieron 21 integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Pará, el 17 de abril de 1996, fecha elegida para la comemoración del día internacional de la lucha campesina.

Solidaridad

En un comunicado de prensa sobre la tragedia el MST recordó la muerte hace dos años de Josias Paulino de Castro e Irani da Silva Castro – dirigentes campesinos del municipio, asesinados dos días después de que denunciaran amenazas al ombudsman nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra). «Mato Grosso llora por saber que hay otras muertes anunciadas, y que nada se está haciendo en el sentido de impedir nuevas tragedias», señala el comunicado.

La Prelatura de São Félix do Araguaia, en reunión con sus agentes de pastoral, el obispo don Adriano Ciocca Vasino y el obispo emérito don Pedro Casaldáliga, en la ciudad de São Félix do Araguaia (en el estado de Mato Grosso), también manifestó indignación y solidaridad con las familias asesinadas en Gleba Taquaruçu. «La masacre acontece en un momento histórico de usurpación del poder político a través de un golpe institucional, con avances tan graves en la pérdida de derechos fundamentales para el pueblo brasileño que coloca al gobierno del actual presidente Temer en una posición de guerra contra los pobres», afirma.

*Por Lilian Campelo publicado en Zur

Palabras claves: Brasil, Eldorado dos Carajás, Movimiento Sin Tierra, MST

Compartir: