Boaventura de Sousa: «Las fuerzas de dominación crean las víctimas y también las resistencias»

Boaventura de Sousa: «Las fuerzas de dominación crean las víctimas y también las resistencias»
28 abril, 2017 por Redacción La tinta

Por Desinformémonos

En la Universidad Iberoamericana se realizó el «Coloquio Internacional En la Encrucijada del Norte y el Sur» en el que participó el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En esta conversación lo acompañaron Daniel Mundukuru, escritor y educador, indígena brasileño de la etnia Mundukuru, Ana Enamorado, madre hondureña cuyo hijo, Oscar Antonio López Enamorado desapareció desde 2010 y José Luis Fernández, comunero defensor de la tierra de Xochicuautla. De Sousa conversó con ellos sobre movimientos sociales, descolonización, autonomías y migración.

“Las fronteras entre Estado-empresas-crimen organizado cada vez son más porosas y se confunden” afirmó de Sousa Santos. El problema es el modelo de desarrollo capitalista, colonialista y patriarcal que está imposibilitando a la gente vivir en sus tierras por ejemplo. Existen numerosas consecuencias de problemas coloniales mal resueltos, de todos los colonialismos de todas las épocas.

Se refirió así a los refugiados en Europa o al conflicto actual en Venezuela, como «poblaciones desechables», que «dicen que tienen Derechos Humanos, pero no tienen».

Pero dejó claro que aunque las fuerzas de dominación crean a las víctimas, también crean las resistencias, porque «la gente va más allá de la opresión”.

En el caso particular de México, el movimiento indígena está bastante más organizado, los procesos autónomos más fortalecidos que en otras partes del continente. De hecho, en Brasil tienen que aprender de estos procesos en México, explicó el sociólogo remarcando la importancia de articular y conectar las luchas dentro del movimiento indígena a nivel Latinoamérica.

Inmigrantes

«Todos sabemos que los migrantes son absolutamente importantes en las economías» afirmó. Pero bien sabemos que el crecimiento económico de «malos empleos» es para ellos.

Porque el neoliberalismo no es de libertades, el Tratado de Libre Comercio (TLC) por ejemplo es un tratado para proteger a inversionistas, hay que ser conscientes de que nunca antes se habían construido tantos muros.

*Por Desinformémonos

Palabras claves: Boaventura de Sousa Santos, descolonización, México

Compartir: