Ante el «paro dominguero», organizaciones marchan en todo el país

Ante el «paro dominguero», organizaciones marchan en todo el país
6 abril, 2017 por Redacción La tinta

A pesar que el triunvirato de la CGT convocó un paro general sin movilización, numerosos gremios y organizaciones de todo el país saldrán a la calle a reclamar por un cambio de rumbo económico. “Hora a hora crece la movilización”.

Con altísima adhesión, se cumple en todo el país el primer paro nacional contra el gobierno del presidente Mauricio Macri. Pese a que el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a hacer un paro sin movilización, el sindicalismo combativo y organizaciones de izquierda se movilizan y cortan accesos en diferentes puntos del país.

En estos momentos, hay piquetes en Puente Pueyrredón, Panamericana y Acceso Oeste, a pesar de un gran despliegue represivo. A las 11, en el Obelisco, tendrá lugar un acto convocado por el sindicato del neumático, la AGD-UBA, Suteba La Matanza y otras organizaciones.

El diputado nacional del Partido Obrero-FIT e integrante de la Coordinadora Sindical Clasista, Néstor Pitrola, sostuvo que «el carácter dominguero que el Triunvirato le ha dado al paro está a contramano de la tendencia combativa de las bases obreras expresada el 7 de marzo, cuando se puso en fuga a los propios dirigentes.”

Según explicó Pitrola, las CGT regionales de Córdoba -con Luz y Fuerza a la cabeza-, Mendoza, Río Negro, cordón industrial de San Lorenzo-Santa Fe, junto a las seccionales de la CTA de varias de estas provincias, se movilizarán durante este jueves.

Lo propio llevará a cabo el gremio ATEN de CTA Neuquén, quienes movilizarán mañana en el interior. En Rosario, entre otras convocatorias, ATE, UOM y CTA realizaron un llamamiento en la Plaza San Martín.

Además, habrá una movilización en la Plaza Independencia de Tucumán de ATE, Adiunt y organizaciones sociales, y cortes en la ruta 38 de Uatre disidente. En las puertas de Arcor habrá un corte del Sindicato de Alimentación, tal como ocurriera hoy la provincia de Santa Cruz, en la previa al paro nacional, «contra la aplicación brutal del ajuste macrista por parte de la gobernadora Alicia Kirchner”, aseguró Pitrola.

“El gobierno actúa para quebrar el paro mediante aprietes de las patronales con amenazas de sanciones y descuentos al estilo Vidal contra los docentes. Su campaña por el derecho a circular es un efeumismo para atacar el derecho de huelga y los piquetes y movilizaciones que le son propias al paro nacional», dijo el dirigente.

Pitrola dijo además que irán tras «un verdadero paro activo nacional y plan de lucha, por paritarias sin tope y un salario equivalente a la canasta familiar, por el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario para poner fin a los despidos, por un aumento de emergencia a los jubilados y para poner fin al ajuste contra los trabajadores, para que el ajuste sea a la banca, los exportadores y los subsidiados grupos petroleros y mineros. Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”.

La amenaza de la represión

El presidente Mauricio Macri incrementó la agresión contra la CGT y los sindicatos que harán el paro. El mandatario envió a sus ministros en masa a cuestionar los motivos de la medida de fuerza y, en particular, le ordenó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que haga un despliegue de fuerzas de seguridad para reprimir los piquetes que distintos grupos de izquierda piensan hacer hoy.

El Presidente ordenó que se garantice a rajatabla la posibilidad de circular para quienes quieran romper la huelga.

En privado, fue todavía más enfático contra los sindicalistas, según trascendió: “O metemos preso a los mafiosos o nos voltean”, afirmó en la reunión de gabinete en la que evaluaron el paro general y en las que les planteó que hay que ir a fondo.

Palabras claves: CGT, CTA, paro general

Compartir: