Corte selectivo en San Juan: «A la Barrick la echamos entre todos»

Corte selectivo en San Juan: «A la Barrick la echamos entre todos»
11 abril, 2017 por Redacción La tinta

Vecinos y vecinas autoconvocados de Jáchal, Iglesia y Capital de San Juan convocan a una concentración en el “Nodo Turístico de Pismanta” a partir de este miércoles.

Se trata de un corte selectivo sobre la Ruta Nacional 149, en la encrucijada de las rutas que van hacia Rodeo y Tudcum -localidades de San Juan-. A metros del Hotel Pismanta, a casi 190 kilómetros desde la capital de la provincia, el bloqueo arrancará el miércoles 12 de abril a partir de las 11 y finalizará el sábado al mediodía.

En diálogo con La Tinta, Daniel, vecino de Bella Vista -pueblo que pertenece al departamento Iglesia – contó que la propuesta nació de vecinos y vecinas con la idea de dejar pasar a todas las personas que estén circulando por ese lugar y retener a los camiones que transporten combustible hacia la empresa Barrick Gold.

Exijen al Gobierno Nacional y Provincial,  el inicio inmediato del cierre de Veladero, garantizar la continuidad laboral de los trabajadores durante el periodo de remediación y la calidad den Agua Potable para Iglesia y Jáchal.

Clima caldeado

Después de cuatro derrames de productos contaminantes en medio año, hace unos días Barrick Gold anunció que había ingresado a un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group -compañía líder en minería subterránea de China-. A partir de esto, primero Shandong adquirirá el 50% de la mina Veladero, en la provincia de San Juan y luego, ambos formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua – Lama.

Sumado a esto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una acción de amparo con medida cautelar que pretende suspender todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no producirá daños ambientales.

En este contexto donde los y las vecinas de la zona repiten que están cansados, redoblan la apuesta y deciden acampar durante varios días en un punto estratégico y bastante visible, para así poder brindar información a todos los turistas que pasen por ahí.

Recordemos también, que el Juez Federal Sebastián Casanello consideró que los sucesivos derrames por parte de la empresa Barrick Gold hace que se considere la posibilidad del cierre definitivo del proyecto minero. El magistrado investiga si la actividad tanto de Veladero como de Lama, afectan la zona de glaciares o peri glaciares.

En relación a la actitud de Bergman, Daniel opinó que era una estrategia para limpiar su nombre y darle tiempo a la empresa para que haga arreglos y así poder continuar con la actividad.

Daniel además advirtió que “es un derecho de cualquier ciudadano de poder protestar, sobre todo cuando se pone en juego la vida de un pueblo”. Y concluyó: “estamos luchando por nuestra vida, por nuestras montañas y el agua. Vale la pena hacer el esfuerzo».

Palabras claves: Barrick Gold, Jáchal, mega minería, San Juan, Sergio Bergman

Compartir: