Sancor paraliza cuatro plantas y amenaza con más de 500 despidos

Sancor paraliza cuatro plantas y amenaza con más de 500 despidos
9 marzo, 2017 por Redacción La tinta

La empresa láctea ordenó frenar la producción en plantas de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires. Según la propia firma, la baja del consumo doméstico es determinante en la crisis terminal de la compañía que busca compradores. Nación rechazó un rescate financiero.

La Cooperativa láctea SanCor atraviesa serios problemas financieros y frenó la producción en cuatro plantas ubicadas en las localidades de Brinkman (Córdoba), Moldes (Córdoba), Charlone (Buenos Aires) y Centeno (Santa Fe). La medida pone en riesgo más de 500 puestos de trabajo

La baja del consumo doméstico, según la propia empresa, fue fundamental en el rojo de los números, además de las inundaciones en la cuenca lechera que se registraron poco tiempo atrás.

En conjunto las cuatro plantas cerradas empleabana 500 personas y todavía falta el cierre de dos plantas más. De esta manera, Sancor recortaría en total 1.500 empleos.

Esto puso en alerta al gremio de Camioneros. Pablo Moyano indicó que la rama láctea del sindicato inició un paro de 24 horas y se declaró en alerta. «El Gobierno desprecia a los trabajadores. Está afixiando a Sancor», dijo este miércoles Moyano en la planta de Sancor radicada en Don Torcuato.

Al respecto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) confirmaron en un comunicado que la empresa informó «la necesidad de producir una reestructuración» y que eso implica «un achique en la cantidad de plantas», por lo que habrá retiros voluntarios, jubilaciones y traslados. Pero agregó que «hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido».

La cooperativa SanCor -que ya estuvo a punto de hundirse antes y el kirchnerismo le consiguió un acuerdo para vender leche en polvo a Venezuela como una salvación- está con problemas para pagar los sueldos de los empleados, mientras que los productores anotan retrasos de hasta 180 días para cobrar por la materia prima entregada. En el último balance la cooperativa tuvo una pérdida de 2421 millones de pesos, que se suman a los 447 millones que perdieron en 2015.

Palabras claves: Industria Lechera, SanCor

Compartir: