Reporteros gráficos rechazan columna malintencionada del diario La Nación

Reporteros gráficos rechazan columna malintencionada del diario La Nación
13 marzo, 2017 por Redacción La tinta

El periódico capitalino publicó una nota llamada «En este país todo es culpa de los fotógrafos» en la que menosprecia la tarea del fotógrafo. En medio de un contexto de despidos y flexibilización laboral, el periodista Carlos Reymundo Roberts acusa a los trabajadores de tener «mala intención» y ser «sumisos».

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) publicó este domingo un comunicado en el cual repudia la columna de humor político de Carlos Reymundo Roberts publicada en el diario La Nación el día 11 de marzo, por «alentar etiquetas que minimizan la profesión bajo la presunta máscara del humor».

En su columna semanal, Roberts emitió afirmaciones como «hay veces que la mala intención de este gremio resulta por demás evidente»; acompañado de palabras despectivas como «camarita» y «fotero» para referirse al trabajo de los fotorreporteros.

«A los foteros los conozco bien porque trabajo con ellos desde hace décadas. Son tipos que aman el escrache y odian las buenas noticias (…) Además son muy sumisos. El jefe les dice que vayan a cubrir y ellos se ponen esos chalecos llenos de bolsillos, agarran su camarita y van y disparan», afirmó el periodista en la nota del sábado publicada en el medio capitalino.

Horas más tarde, ARGRA salió a rechazar la nota en las redes sociales: «Los reporteros gráficos tenemos sentido del humor pero también sentido común.  El contexto en el que se usa nuestra profesión como ornamento de una columna irónica sobre otro tema no es el mejor. Nuestras fuentes de trabajo se reducen y precarizan» .

La Asociación de Reporteros destacó la función de la fotografía y el periodismo que, practicados respetuosamente, «tienen el poder de educarnos para una mejor comprensión y empatía hacia el otro.

Palabras claves: ARGRA, fotoperiodismo, Medios de comunicación

Compartir: