Los de atrás vienen conmigo

Los de atrás vienen conmigo
15 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Las multinacionales Fox y Turner ganan la partida. Con ayuda del Grupo Clarín cerrarán trato con AFA tras una licitación por los derechos de televisación del fútbol por demás controvertida. No llegan solos: “Van a tener otra vez el fútbol, pero no aparezcan ustedes, pídanlo con otro nombre».

Es difícil encontrar voces claras sobre lo que ocurre en AFA hoy en día. Sucede que todo lo que ocurre es oscuro y lo suficientemente enredado como para perder a cualquiera. “Cualquiera” somos todos, se podría decir. O al menos la inmensa mayoría que ahora vamos a “sostener el negocio”. Jauretche decía que “cuando los economistas hablan muy difícil y nadie los entiende, no es que uno sea burro sino que seguro le quieren meter el perro”. La fórmula podría aplicarse aquí también: reuniones diarias, múltiples fechas de elecciones, licitaciones que rozan la ilegalidad, conceptos técnicos contractuales, siglas de empresas que en realidad ocultan los nombres de otras empresas que están detrás y las conocemos bien.

“Vos vas a sostener el negocio, vos tenés derecho a saber qué hay detrás” dice uno de los tantos tuit que la periodista Ángela Lerena publicó en su cuenta oficial, ofreciendo datos y documentos. Mientras gambetea desacreditaciones, pide que no se preocupen por su continuidad laboral: “Mi manera de pelear por un lugar en los medios es laburar lo mejor posible. Y llevo 21 años”.

A más de un año de la llegada de Mauricio Macri a Casa Rosada y el papelón de las elecciones de AFA entre Marcelo Tinelli y Luis Segura, todo se va definiendo y cada quien espera su porción de la torta: las autoridades del fútbol argentino (Claudio «Chiqui» Tapia sería el único candidato a presidente de la AFA y Tinelli el de la Superliga) y los derechos de televisación post Fútbol para Todos (Fox/Turner y los que vienen atrás).

Fútbol Para Ellos

Minutos después de la medianoche del martes, la Asociación del Fútbol Argentino emitió un breve escrito para comunicar que las empresas Fox y Turner serían las adjudicatarias de los permisos para transmitir los partidos de la Primera División del fútbol argentino.

¿Pero quiénes vienen atrás de Fox y Turner? Por un lado Torneos, empresa que pertenece al Grupo Clarín y que se encargará de la producción integral de las transmisiones. La firma estuvo en tapa de todos los diarios del mundo en 2015 gracias a quien era su CEO, Alejandro Burzaco (hermano de Eugenio, el secretario de Seguridad de la Nación) acusado de recibir sobornos en el marco del FIFA-gate (se declaró culpable de varios cargos y su sentencia está prevista para el 25 de mayo). Hace apenas un mes, Burzaco se desprendió de la participación accionaria de la que todavía era titular en Torneos.

Por otra parte estarán Cablevisión, DirecTV y Telecentro, quienes ofrecerán los partidos en sus grillas de programación. “Una verdadera unión transitoria de empresas que, desde agosto, se beneficiarán con el dinero de los suscriptores al fútbol, que dejará el modelo gratuito instalado con el Fútbol Para Todos para transformarse en Premium, todo en alta definición. A cambio le pagarán a la AFA $ 1200 millones como «garantía» y $3200 millones garantizados por año. Se firmará un convenio por cinco años, con opción a otros cinco, por lo que esta nueva asociación trascenderá al actual gobierno”, explicó el periodista Alejandro Casar González del diario La Nación.

Según el propio Casar, el lobbie con Fox y Turner se cocinó durante todo el fin de semana. Los integrantes de la llamada Comisión Audiovisual de AFA (encabezada por Tinelli) se reunieron con Víctor Roldán, VP de Asuntos Legales de Turner quien “arribó a la reunión con una sonrisa”, según señaló el periodista. Más tarde llegó el turno de Hernán Donnari y Felipe McGough, los ejecutivos de Fox: “No había otras empresas. La decisión estaba tomada”. Todo en medio de una licitación.

Pero resta una clave decisiva. Fox/Turner incorporan una carta de la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) a la hora de mejorar su oferta tras la apertura de sobres de la semana pasada. TSC (que también es Trisa y ambas pertenecen al Grupo Clarín) se compromete en el escrito a desistir del millonario juicio que inició en 2009 contra AFA por la ruptura unilateral de los contratos de televisación, los cuales luego fueron concedidos al Estado nacional dando origen al Fútbol Para Todos. Esta fue la llave que eliminó una restricción que establecía AFA en la licitación donde se dejaba en claro que “el subcontratado no puede tener deudas o reclamos judiciales con AFA”, lo que dejaba fuera a Torneos, empresa que le hará la producción a Fox/Turner.

«Siempre bajo la condición de que Turner resulte adjudicataria de los derechos mencionados y en el marco de lo acordado con dicha empresa, nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA», expresa la carta de TSC.

Tanto ESPN como Mediapro (las otras dos interesadas en la licitación) manifestaron su disgusto y evalúan iniciar reclamos judiciales ante lo que consideran una maniobra por demás irregular en el proceso licitatorio. Tatxo Benet, encargado de llevar adelante las negociaciones para la empresa española afirmó al La Nación que «en España, una carta así estaría contraviniendo la legalidad».

De acuerdo a las fuentes consultadas por el periodista Ezequiel Fernández Moores,  la demanda de TSC a AFA podría alcanzar hoy los 5 mil millones de pesos. Con ese as bajo la manga, Fox/Turner se adjudica la partida señalándole a la entidad reguladora del fútbol argentino que todo será más fácil si ellos ganan.

Después de todo, la fórmula que ofrece Fernández Moores es fácil: Turner es Time-Warner; Time Warner es AT&A; AT&T es DirecTV; DirecTV es Torneos; Torneos es TSC; TSC es TyC Sports; TyC Sports es Clarín; Clarín es Cablevisión: «Como les dijo el Gobierno -me dice una fuente que es parte de la disputa-, «van a tener otra vez el fútbol, pero no aparezcan ustedes, pídanlo con otro nombre»».

Palabras claves: AFA, Clarín, Fox, Fútbol para Todos, Turner

Compartir: