Llevan 15 años esperando justicia para David Moreno

Llevan 15 años esperando justicia para David Moreno
16 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Este viernes se realiza una concentración y radio abierta para seguir exigiendo justicia para David Moreno, asesinado por la Policía durante los saqueos de diciembre de 2001.

A un mes del comienzo del juicio, familiares, vecinos y vecinas del Barrio Villa 9 de Julio, organizaciones políticas y sociales, estarán el viernes a partir de las 10 de la mañana frente a Tribunales II.

Pasaron 15 años, el 20 de diciembre del 2001 David tenía 13 años y observaba lo que ocurría frente al supermercado Mini Sol en Villa 9 de julio (Argüello) cuando fue alcanzado por balas de plomo de la Policía de Córdoba.

En una entrevista Rosa, madre de David contó: “Ese día se habían acumulado muchos vecinos al frente del súper. Era para debilitar al gobierno, los punteros fogueaban a la gente y sí, la gente tenía necesidad y le decían que les iban a dar un bolsón y se iban. Un poco se movió la gente, un poco lo armó la oposición. Pero después la policía empezó a reprimir. Le dispararon a todos los transformadores para tener un accionar libre”.

La autopsia reveló que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo de un cartucho de escopeta policia calibre 12/70l.

La causa estaba paralizada, el Poder Judicial de Córdoba pospuso una vez más la fecha de inicio del juicio convocado para el 8 de febrero pasado. La nueva fecha es el próximo 17 de abril en la Cámara Primera del Crimen en los Tribunales Penales (Tribunal 2).

Hay tres imputados, el principal es el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, señalado como el autor de los disparos con balas de plomo que hirieron y mataron por la espalda a David. Cánovas Badra permaneció tres años detenido pero la prisión preventiva no se pudo extender más. Está acusado de homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego. Además están acusadas las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Freyre por falso testimonio, en relación a la entrega de municiones.

En su momento, se realizó un pedido de imputación contra el jefe del operativo por el robo de pruebas, hizo levantar los cartuchos en el lugar del hecho, pero quedó absuelto. También se había denunciado como autores intelectuales y responsables políticos a Fernando De La Rúa (sobreseído), Ramón Mestre (fallecido), el titular de la policía provincial comisario Jorge Rodríguez, el fiscal Eduardo Soria, el juez de control Carlos Ferrer, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de ese año y el gobernador José Manuel De la Sota, todos eximidos de sus responsabilidades.

Hoy todos los imputados están en libertad y durante estos años, a la familia de David la intentaron callar con plata, amenazaron de muerte a su hermano y les negaron acceso a información. Ahora los familiares y amigos van a esperar un mes a que llegue la justicia por David en pie de lucha.

Palabras claves: Abuso policial, David Moreno

Compartir: