La primera estación de subte diversa en el mundo

La primera estación de subte diversa en el mundo
22 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Se inauguró en Buenos Aires la primera estación de subte que lleva el nombre de un referente histórico por los derechos de la diversidad sexual. La estación Carlos Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), queda en una esquina emblemática para las luchas del colectivo LGBTTTQI: Santa Fe y Pueyrredón.

Por Agencia Presentes

No era hora pico pero la estación de subte en la esquina de Pueyrredón y Santa Fe estaba repleta para celebrar su nuevo nombre: Carlos Jáuregui. Esa esquina emblemática en las luchas de los colectivos LGBTTTQI lleva el nombre del primer fundador de la CHA. “Estamos acá para dar testimonio, no sólo de la importancia del nombre de Carlos Jáuregui, sino de la importancia de la construcción de una sociedad con diversidad, igualdad e inclusión”, dijo César Cigliutti, presidente de la organización y uno de los oradores del acto en que la estación de la línea H quedó formalmente inaugurada, pasado el mediodía.

Cigliutti recordó que Jáuregui además de ser el primer presidente de la CHA “le dio visibilidad a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans e intersex en una de las épocas más desafiantes”. También que fue el primero en visibilizar su nombre y apellido en Argentina en pos de la igualdad “para concebir nuestros reclamos en el marco de los derechos humanos”.

La campaña “transversal y colectiva”

El proyecto para que la estación se convirtiera en la primera en el mundo en llevar el nombre de un activista LGBTTTQI fue presentado en La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica/ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (Frente para la Victoria). Fue aprobado por unanimidad como Ley Nro. 5778.

“Pudimos trabajar con los legisladores de diversos partidos de manera transversal y colectiva”, destacó Ferraro. Agradeció a las organizaciones que impulsaron el proyecto, especialmente a la CHA, La Fulana, ATTTA y Cien por Ciento Diversidad. Y también a referentes de derechos humanos que adhirieron a la campaña: “Yo apoyo la estación Carlos Jáuregui”, entre ellos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Ilse Fukova.

Desde hoy esta estación convoca a un espacio de visibilización del colectivo LGBTTTQI. Celebramos la diversidad y el enfoque polifónico. La pensamos con sentido político y pedagógico”, dijo Ferraro. Destacó que Jáuregui “al fin ocupa ese lugar merecido que resignifica el espacio público, que él ocupó desde el ejercicio de la ciudadanía y la lucha por los derechos.

Ferraro reconoció: “El orgullo sigue siendo una respuesta política. Sé que faltan leyes y políticas integrales, muy especialmente para la población trans. Redoblo mi compromiso como legislador para dar respuesta”.

Espacios por conquistar

A su turno, Cigliutti enfatizó la necesidad de “aprobar las leyes de cupo laboral trans y de detener la represión contra el colectivo LGBTTTQI en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país”. Y expresó la urgencia de sancionar una ley antidiscriminación “que permita cambiar las matrices de la discriminación incluyendo la diversidad desde la educación pública”.

Del acto, conducido por la activista Vida Morant, también participó el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli y el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural pecode la Ciudad, que trabajó con esta iniciativa. El Jefe de Gobierno porteño expresó que “hace falta seguir trabajando para que todos tengan derechos”, y para una política laboral más inclusiva e igualitaria. Anunció que en un mes la Ciudad abrirá una Casa Trans y contó que le han acercado varios proyectos que está estudiando, entre ellos, la posibilidad de hacer un Paseo de la Diversidad.

Además de autoridades del gobierno de la Ciudad, estuvieron María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires , referentes de las organizaciones Cien por Ciento Diversidad, CHA, ILGA, La Fulana, la Defensoría LGBTI y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). La estación también estuvo repleta de activistas y de personas que se acercaron espontáneamente. “Estoy muy emocionado, me parece que es un gesto importante. Cuando la gente pase por acá por lo menos se va a preguntar quién fue Carlos y qué hizo”, dijo a Presentes Diego Vauxhall, que se acercó al acto de inauguración con amigos.

Libertad para Higui

Lisa Kerner, de Casa Brandon, llegó a la inauguración con un cartel que decía: “Libertad para Higui”. “Este reconocimiento tiene un valor simbólico y educativo. Me parece importante que el Estado además de hacer una linda estación de subte garantices los derechos de la ciudadanía. Por eso también venimos a decir Basta de travesticidios, libertad y justicia para Higui, que está presa por defenderse de diez varones que quisieron violarla, mientras ellos siguen libres. Honrar a Carlos Jáuregui también es reclamarle al Estado por ella y tantos”.

La estación cuenta con escaleras y más de 400 metros intervenidos con los colores de la bandera LGBTTTQI, señalética con el nombre de Jáuregui y un mural que estuvo a cargo del artista venezolano Daniel Arzola. Él mismo contó el simbolismo de su obra, inspirada en El Mago de Oz. “Las novias representan el matrimonio igualitario, el ángel a los asesinados por ser quiénes eran. La chica trans con la bandera simboliza la lucha trans en Argentina, es la lucha que se viene y acá está muy avanzada”, dijo el artista.

Hace dos años, recordó, cuando recién llegaba a la Argentina y se sentía desorientado, vio en un cartel el rostro de Jáuregui y le llamó la atención. El mural tiene además una frase que aún resuena de Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Al cierre del acto, Karen Bennet cantó un tema escrito por Gustavo Pecoraro -reconocido entre los presentes como otro impulsor crucial de que la estación lleva el nombre de Jáuregui-, incluido en el documental “El puto inolvidable” de Lucas Santa Ana.

Fuente: Agencia Presentes / Fotos: Ariel Gutraich

Palabras claves: Carlos Jáuregui, CHA, LGBT

Compartir: