Histórica marcha del «Nunca Más» en Córdoba

Histórica marcha del «Nunca Más» en Córdoba
27 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Cerca de 100 mil personas colmaron el centro de la ciudad a 41 años del Golpe de Estado. Los organismos de DDHH cuestionaron el “negacionismo” del gobierno nacional. Contundente respaldo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

“El 24 no se toca”, dice un cartel que sostienen doce personas que caminan a lo ancho de la calle. Cada una de ellas lleva una letra. E, L, 2, 4, N, O, S, E, T, O, C, A.

Una vez más la marcha del 24 de Marzo invadió las calles céntricas de la ciudad. Amigos, familias, agrupaciones políticas, gremiales, estudiantiles, gritaron Memoria, Verdad y Justicia. Fue un abrazo de lucha. Además, la primera movilización después de la sentencia del juicio La Perla, el proceso de lesa humanidad más grande que tuvo Córdoba y el país hasta ahora.

Las doce letras se mueven a lo ancho de la calle, escoltadas por más de diez cuadras de personas que participan de la movilización. Los incontables ataques discursivos de la gestión Cambiemos contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia hicieron que una multitud de personas sintiera la necesidad de ratificar una vez más -por si fuera necesario- de gritar nuevamente: Nunca Más. Se calcula que hubo cerca de 100 mil personas, una de las movilizaciones más multitudinarias de la historia cordobesa. Así de contundente.

La provocación constante del presidente Mauricio Macri en materia de derechos humanos tampoco fue pasada por alto por las instituciones que organizaron la marcha. El documento firmado por los diferentes organismos y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos criticó duramente el decreto presidencial por medio del cual el Gobierno intentó convertir en “trasladable” el feriado del 24 de marzo.

“Acá estamos, pese al intento del Gobierno Nacional de borrar el significado de esta fecha. Volvemos a viejas discusiones ya resueltas por el pueblo, que se junta para dejar bien claro su rotundo no al negacionismo y a la renovada Teoría de los dos demonios”.

El texto fue leído ante una multitud. Entre una serie de cuestionamientos se le exigió a Macri una garantía en la continuidad de los juicios contra el terrorismo de Estado. El reclamo tiene asidero. Según el último informe elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en marzo de este año son 1149 los represores imputados en libertad y 1044 los detenidos. El dato indica que creció el número de represores excarcelados o condenados a prisión domiciliaria.

Como todos los 24, la marcha también apuntó contra las complicidades que posibilitaron el plan sistemático de exterminio y desaparición de personas. “El golpe de Estado 1976 nunca hubiese podido existir sin complicidad y sin autoría civil”, denunciaron los organismos en el documento.

Córdoba espera para este año el primer juicio contra la complicidad judicial. La denominada “Causa de los magistrados” sentará al banquillo de acusados a ex miembros de la Justicia Federal cordobesa. Los funcionarios están acusados de encubrir secuestros, torturas y asesinatos contra presos políticos que se encontraban a su cargo durante la dictadura.

El adiós a una mujer coraje

El día de la sentencia del juicio La Perla, Emi D’Ambra dijo una cosa: “Lo que más nos importa es la memoria. Y la memoria sólo se puede hacer transmitiendo lo que pasó. Para que todo el mundo se convenza de que no éramos tan locas cuando decíamos lo que estaba pasando”.

El cierre del acto fue dedicado a su lucha. Emi, una de las referente provinciales en materia de derechos humanos falleció a los 88 años, unos días antes de la movilización.

* Por Agostina Parisí para La tinta / Fotografías: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: 24 de Marzo, Dictadura Cívico-Militar

Compartir: