El Famatina de oferta

El Famatina de oferta
29 marzo, 2017 por Redacción La tinta

En un folleto entregado por el Ministerio de Minería de la Nación en una convención minera en Toronto, Canadá, se ofrecen como posibilidades de inversión y explotación áreas de La Rioja como el Famatina y el Cerro del Potro, como así también otras zonas del país que estarían protegidas por la Ley de Glaciares. Las asambleas ciudadanas contra la megaminería repudian el hecho y denuncian el doble discurso del Gobierno de Cambiemos.

Radio Voces

Desde su campaña electoral el presidente Mauricio Macri aseguraba que no habría minería en el Famatina o cualquier otro lugar sin licencia social. A su vez, recientemente, el Ministro de Defensa de la Nación, el riojano Julio Martínez volvió a ratificar la promesa del mandatario presidencial.

“Hay que desenmascarar ese discurso, que viene de la mano de Julio Martínez, de que hay que quedarse tranquilos porque el presidente dio la palabra de que el Famatina no se va a tocar mientras no haya licencia social. Sabemos que es una mentira, un doble discurso”.

Sin embargo, en la convención minera internacional PDAC 2017 realizada en Toronto, Canadá, el Ministro de Minería de la Nación, Daniel Meilán junto con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; realizaron una presentación con el objetivo de “recuperar el espacio que tenía Argentina en la minería.”

En uno de los folletos repartidos en la convención, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) incluye a La Rioja como potencial minero para emprendimientos en Famatina, el cerro del Potro, entre otros.

Por otro lado, en una nota realizada por el sitio EditorialRN, el Ministro Meilán explicaba que se buscaba recuperar el espacio que Argentina “alguna vez tuvo” en el mundo minero y continuó: “Provincias como Salta y San Juan están dentro de las primeras 50 y otras como Jujuy, La Rioja y Chubut están en los últimos lugares producto de una anarquía que -lamentablemente- existió en tiempos pasados y en lo que trabajamos para revertir y llevarlo por un camino normal”.

En este sentido, en el programa Noticias con Mate de Radio Voces, la militante de Asambleas Ciudadanas Jeny Luján manifestó: “No es ninguna sorpresa, a esto lo denunciamos desde hace tiempo”. A su vez, destacó: “Hay que desenmascarar ese discurso, que viene de la mano de Julio Martínez, de que hay que quedarse tranquilos porque el presidente dio la palabra de que el Famatina no se va a tocar mientras no haya licencia social. Sabemos que es una mentira, un doble discurso”.

Respecto a las declaraciones del Ministro que afirman que el Gobierno trabaja en revertir “el estado de anarquía minera” en La Rioja y otras provincias, Jeny explicó: “Hay una fuerte profundización del extractivismo y de ofrecer todos los recursos naturales, no solo los minerales, para los inversores extranjeros, para que se lleven todo sin importar el costo que nosotros como comunidad podamos tener” y continuó: “Esto se refuerza con un dispositivo de disciplinamiento de quienes queremos defender no solo los bienes comunes a todos, sino cualquier derecho que nos asista como trabajadores y pobladores”.

Por esto, la militante aseguró que continuarán denunciando el doble discurso (sobre todo de Julio Martínez) y el avance de la entrega de tierras para este tipo de emprendimientos. También mencionó que dentro del folleto incluyeron al Cerro del Potro, donde se encuentra el glaciar N°47, el más importante de la provincia.

“Es una situación preocupante. Los vecinos debemos saber lo que pasa, no debemos quedarnos quietos,  sino exigiendo información y respuestas, movilizándonos para proteger lo que es nuestro”, finalizó Jeny.

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: Radio Voces

Palabras claves: Famatina, mega minería, Sergio Uñac

Compartir: