El desmontador serial

El desmontador serial
1 marzo, 2017 por Redacción La tinta

En diciembre pasado, en pleno conflicto por la Ley de Bosques, Isaac López quedó expuesto a partir de un informe periodístico del portal Sala de Prensa Ambiental, donde demostraban que este legislador -uno de los impulsores de la nueva Ley de Bosques- es paradójicamente, un desmontador ilegal.

Por Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental

Sin embargo, a pesar de la investigación periodística que lo expuso públicamente, en lo más candente del debate y en momentos en que la ciudadanía cordobesa aumentaba su rechazo a la nueva Ley de Bosques, el legislador López siguió realizando desmontes con total impunidad.

Isaac “Chachi” López, coautor de la nueva Ley de Bosques que impulsa el gobierno de Schiaretti, siguió desmontando, con el agravante que es infractor a la Ley de Bosques desde el año 2014.

Las siguientes imágenes satelitales, corresponden a un campo del legislador Isaac López y registran un seguimiento de los desmontes ilegales que viene realizando desde el año 2014 hasta el 20 de diciembre de 2016, inclusive. El legislador siguió haciéndole honor al mote de “desmontador serial”. Cada imagen contiene flechas que señalan las áreas desmontadas en su campo, de manera clandestina.

El seguimiento registra los desmontes ilegales que viene realizando desde hace más de 2 años.

El legislador López, realiza desmontes ilegales, arrasando incluso con “Reservas Intangibles”, áreas protegidas con prohibición expresa para realizar deforestaciones.

Isaac “Chachi” López, coautor de la nueva Ley de Bosques que impulsa el gobierno de Schiaretti,  siguió desmontando, con el agravante que es infractor a la Ley de Bosques desde el año 2014. En diciembre pasado, Sala de Prensa Ambiental, además, pudo detectar otro documento de hace 2 años, que lo implica como infractor: Expediente N° 0694-000939/2014 por desmonte ilegal.

Fuentes confiables afirmaron que el legislador que representa al Departamento Tulumba, no sólo ha desmontado ilegalmente en reiteradas ocasiones, sino que ni siquiera se ha presentado antes las autoridades a pagar las multas que se le han labrado.

El legislador se encuentra bajo la figura de «rebeldía» ante la administración provincial porque no se presentó siquiera a hacer un descargo por el desmonte, a pesar de que las autoridades le notificaron varias veces.

La nueva Ley de Bosques que el legislador López impulsa, entre otros aspectos reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido.También, abre la posibilidad del uso del rolado para introducir masivamente ganado y pasturas exóticas en los montes nativos mejor conservados de la provincia de Córdoba, tal como lo reclamaba CARTEZ. Pero además, la nueva Ley de Bosques cordobesa no prohíbe el desmonte químico.

Uno de los cambios más sorprendentes es que, según propone el proyecto oficial, la autoridad de aplicación para la Ley de Bosques ya no será la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Recordemos que no sólo Isaac López está implicado en violaciones a la Ley de Bosques. Su compañero de bancada y también integrante de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Germán Pratto, está acusado de otorgar autorizaciones ilegales para desmontar 20.000 hectáreas en diferentes puntos de la provincia.

Ambos legisladores levantarán la mano a favor de la nueva Ley de Bosques que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti.

Defender la vida

Para las 18 de hoy está convocada una movilización por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. La manifestación partirá desde Colón esquina Cañada, hasta la plaza San Martín, donde se realizará un festival artístico. La organización plantea que se descarte el proyecto de ley y exigen «participación ciudadana en el ordenamiento territorial en el bosque nativo».

*Por Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental.

Palabras claves: Isaac Chachi López, Juan Schiaretti, Ley de Bosques

Compartir: