Educación: Nosotras y ellos, nosotras y nosotras

Educación: Nosotras y ellos, nosotras y nosotras
13 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Ellos hicieron el proyecto de educación normal, hicieron la ley y la votaron. Nosotras peleamos para poder votar. Ellos establecieron las normas y las formas y construyeron las escuelas.

Nosotras y ellos

Nosotras nos capacitamos y aplicamos sus normas y sus formas. Para poder aplicar sus normas y formas, reglamentaron nuestros cuerpos, establecieron nuestro rol y establecieron nuestras posibilidades de crecimiento académico.

Ellos fueron a educarse. Nosotras peleamos para poder ir.

Ellos dirigían las escuelas, discutían los programas de educación, aplicaban modificaciones en las formas y en las normas. Nosotras nos alfabetizamos.

Ellos se instruían y proyectaban su desarrollo académico, el ingreso al secundario y a la universidad. Nosotras aprendíamos las formas del deber ser. Nos instruíamos para ser buenas mujeres y excelentes amas de casa. Nosotras peleamos para poder ingresar a la universidad. Ingresamos a la Universidad, con acceso establecido y concedido. Ellos determinaron en qué áreas podíamos formarnos. Nosotras investigamos, inventamos, teorizamos. Ellos lo capitalizaron.

Ellos fueron escribiendo la historia, contándonos las verdades del Universo, descubriendo cómo funciona y porqué. Nosotras asumimos esas verdades y esa historia como propia.

Ellos decretaron el acceso universal a la educación. Nosotras sostenemos la universalidad en función de nuestra “vocación”.

Ellos dirigen el sistema público y privado de educación. Nosotras somos sus trabajadoras. Ellos determinan planes y programas para mejorar la educación. Nosotras ponemos el cuerpo. Ellos votan los presupuestos para la educación. Nosotras ponemos el cuerpo y nuestra salud mental. Ellos tienen salarios correspondientes a 8 hs de trabajo. Nosotras a 4hs.

Ellos construyen las leyes que van en favor de los intereses de los intereses económicos y sociales de su mundo. Nosotras somos las que sostenemos las economías de miseria que producen sus intereses económicos. Nosotras somos las que sostenemos y vamos zurciendo el tejido social que ellos van rompiendo en función del desarrollo social.

Ellos nos niegan recursos, nos niegan el acceso, nos niegan la salud. Nosotras nos organizamos, salimos a pelear recursos, nos volvemos a organizar, hacemos cooperativas de trabajo, gestionamos colectivamente los recursos, le garantizamos a nuestras hijas e hijas educarlas en dignidad.

Ellos se levantan, desayunan y se van a trabajar. Nosotras nos levantamos, levantamos a nuestras hijas e hijos, preparamos el desayuno de todas, los aprontamos, nos aprontamos, los y las llevamos a la escuela y nos vamos a trabajar. Todo lo anterior no cuenta como trabajo.

Ellos pueden todo lo que pueden, porque siempre hay una mujer, que cocinó, lavó, preparó, escuchó, acompañó, cuido, buscó estrategias, encontró estrategias, una mujer que se sobrepuso, que se anuló, que luchó.

Nosotras y nosotras

Las nosotras que nos alfabetizamos, que vamos a la universidad, que tenemos un trabajo, que trabajamos en la educación, que tenemos una casa, que podemos desayunar, que teorizamos, discutimos, investigamos, que peleamos por votar, por entrar al sistema educativo y etc. Ese nosotras no somos todas.

No todas tenemos esos privilegios. Los tenemos algunas y los tenemos por sobre otras. Los tenemos seguramente porque somos blancas o bastante blanquitas. Los tenemos porque las condiciones materiales y simbólicas en las que crecimos lo permitieron. Nos permitieron educarnos, pensar y luchar. No nos distraigamos. Tenemos que seguir peleando por construir un nosotras más amplio, uno de todas, uno popular.

Palabras claves: Docentes, educación

Compartir: