“Argentina dio el ejemplo de un Estado que ha sabido juzgarse a sí mismo”

“Argentina dio el ejemplo de un Estado que ha sabido juzgarse a sí mismo”
23 marzo, 2017 por Redacción La tinta

En el marco de un nuevo aniversario del golpe, el juez Jaime Díaz Gavier reflexionó sobre la Memoria y los juicios por lesa humanidad.

La Ranchada

El juez federal Jaime Díaz Gavier quien otorgó 28 cadenas perpetuas a ex militares en el histórico juicio conocido como “Megacausa La Perla/Campo la Ribera/D2”, dejó en claro lo fundamental que fue en su momento la política de Estado implementada para poder juzgar a los responsables del último golpe cívico militar. Debido a esto, según Díaz Gavier, se creó la “conciencia colectiva en el pueblo argentino de que no puede volver a ocurrir”.

“A su vez vivimos a través de estos juicios no sólo una reparación social sino también un enorme valor terapéutico… dado que las víctimas sintieron de alguna manera en cuarenta años que el Estado los estaba escuchando y que podían expresar su dolor”, aseguró el magistrado.

Al ser consultado sobre los distintos sectores que intentan negar el capítulo más gris y sangriento de la historia de esta Nación, el Juez fue contundente: “Negar la dimensión de una tragedia tan tremenda es un gravísimo error” y que el objetivo principal de dichos sectores es el de “provocar a ver cómo reacciona la sociedad”.

Finalmente, el presidente del Tribunal Oral N°1 hizo un análisis del momento que atraviesa el país y criticó la gestión del presidente Mauricio Macri: “Las medidas que el gobierno a tomado no son las más apropiadas. La prueba está en el clima de conflictividad social, de insatisfacción, de postergación de esperanza que se está frustrando”. Y agregó: “Evidentemente hay una gestión política (entiendo) equivocada que está llevando a la gente a una situación muy difícil”.

Fuente: La Ranchada. Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, justicia

Compartir: