Ahora Córdoba tiene una División de Inteligencia Antiterrorista

Ahora Córdoba tiene una División de Inteligencia Antiterrorista
30 marzo, 2017 por Redacción La tinta

El Gobierno Provincial presentó este miércoles una nueva división policial cuya misión será la lucha contra el terrorismo. Su objetivo es recolectar información estratégica e intercambiarla con diferentes fuerzas de seguridad. «La situación del mundo lo amerita», indicó el ministro Massei.

La nueva División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) es, junto a la Policía bonaerense, una de las primeras fuerzas del país en contar con personal formado especialmente en la temática terrorismo.

Según manifestaron en la presentación, la DIA busca: «Obtener información, a través de la recolección, intervención o seguimiento, que ayude al Estado a combatir posibles actos terroristas o delitos conexos (tráfico de armas y explosivos, drogas, y lavado de activos, entre otros)».

Según aseguró el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei la situación en el mundo «amerita que nosotros como Policía provincial tengamos una estructura de trabajo y de inteligencia criminal, especializada en esta problemática».

«Se ha trabajado mucho con la Justicia federal, provincial, con los fiscales, y con todas las comunidades que habitan nuestra provincia y siempre tienen esta preocupación del terrorismo internacional”, expuso.

Esta nueva División estará bajo el mando de la Dirección General de Investigaciones Criminales dirigida por el comisario Mayor Alejandro Mercado.

«Los integrantes de esta nueva División fueron cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta los perfiles y las competencias en la faz investigativa, como así también aquellas personas con conocimiento en idiomas y comprometidos con la tarea estratégica de inteligencia y recolección de información», afirmaron.

El personal seleccionado ha sido capacitado con la Policía Federal Argentina, Interpol y la División Explosivos, entre otras dependencias, «con la misión de abordar y conocer todas las problemáticas y necesidades de las distintas comunidades que habitan el territorio cordobés”.

En relación a esto, el Jefe de Policía, comisario general Gustavo Vélez, dijo estar orgulloso por “ser pioneros y anticiparnos, a través de la capacitación de nuestro personal, a este delito que tiene distintas facetas y pone en vilo a la comunidad internacional”.

En simultáneo se presentó la Sección de Investigación Contra Actos Discriminatorios (Sicad) que funcionará dentro de la DIA.

Palabras claves: División de Inteligencia Antiterrorista, Policía de Córdoba

Compartir: