Ley de Bosques: «Si la Provincia no cumple con los estándares mínimos, será sancionada»

Ley de Bosques: «Si la Provincia no cumple con los estándares mínimos, será sancionada»
7 marzo, 2017 por Redacción La tinta

En su paso por Córdoba, el ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman expresó que si el Gobierno Provincial no actualiza «de manera transparente y técnicamente solvente» los mapas de ordenamiento territorial y hace rendición de cuentas de los fondos recibidos, no recibirá las remesas previstas por la Ley Nacional de Ambiente (Ley 26.331).

El ministro Sergio Bergman visitó este lunes la ciudad de Córdoba para presentar junto con el gobernador Juan Schiaretti la creación de dos nuevos parques nacionales en el territorio provincial: “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”.

En diálogo exclusivo con el programa «Sólo por hoy» que conduce Fabiana Bringas en Radio Nacional Córdoba (AM 750), el funcionario de Cambiemos fue consultado respecto a la polémica generada en torno a la actualización de Ley de Bosques de Córdoba, norma que el oficialismo de Unión por Córdoba intentó aprobar sin audiencia pública ni licencia social en diciembre último.

“Cuidar los bosques es importante, debatir es parte de la nueva cultura de la Argentina. Acá hay un debate técnico y necesitamos que la ciencia y la academia validen el procedimiento por el cual se van a hacer los mapas y el ordenamiento territorial. La provincia de Córdoba nos pidió asistencia para la confección de los mapas”, indicó Bergman.

De manera diplomática, el Ministro de Ambiente remarcó una y otra vez que «no corresponde la intromisión de Nación porque no es de jurisdicción nacional, pero sí corresponde nuestra participación y colaboración».

«La Ley Nacional de Ambiente establece con claridad que las autonomías provinciales son las soberanas para administrar, fiscalizar y regular sus recursos ambientales, sujetos a los presupuestos mínimos ambientales de la Nación», explicó.

Sin embargo advirtió que  si el Gobierno de Córdoba no cumple con los estándares mínimos de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley 26.331), la Provincia será sancionada  al no poder recibir las remesas y partidas presupuestarias que la Nación entrega a las jurisdicciones que cumplen con la normativa.

En este marco, Bergman resaltó que la Provincia debe solucionar dos cuestiones: actualizar de manera transparente y técnicamente solvente los mapas; y hacer la rendición de cuentas de los fondos que ha recibido.

«Debemos trabajar todos en un plan que no imponga un producto terminado sino que valide los procesos: por un lado técnicos, de cómo se arma el ordenamiento territorial y los mapas; y por otro lado los procesos de participación», concluyó el funcionario egresado de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Fotografías: Colectivo Manifiesto y Prensa del Gobierno de Córdoba.

 

Palabras claves: desmonte, Juan Schiaretti, Ley de Bosques, Sergio Bergman

Compartir: