Tarifazo: el norte cordobés se agita

Tarifazo: el norte cordobés se agita
14 febrero, 2017 por Redacción La tinta

En el día de ayer casi un centenar de vecinos y vecinas pertenecientes a la Federación de Organizaciones de Base se manifestaron frente a la Cooperativa de Electricidad de Sebastián Elcano exigiendo se revean las tarifas por considerarlas abusivas.

Denuncian que el significativo aumento de tarifas en la mayoría de los casos “alcanza el 100% de aumento con respecto al mes pasado y afecta sobre todo a los sectores más humildes”, comentó Daniel Martínez, uno de los referentes de la organización. “Para que te des una idea, en Sebastián Elcano la pobreza alcanza al 80% de la población. El sueldo de una empleada doméstica es de $2500 y las boletas de la luz son de $1500 mensuales. Una situación insostenible”.

Además demandan se aplique la Tarifa Social. “Con respecto a la Tarifa Social nos dijeron que esta siendo gestionada desde el principio de la gestión, valga la redundancia. Gestión que seguro va a lomo de tortuga por lo lenta, ya que van a cumplir casi tres años”.

«Queremos soluciones. Si no pueden resolver los problemas, que renuncien y venga EPEC»

Esta situación de aumento de tarifas sumado a la concentración de tierras en pocas manos, obliga a la migración de las familias campesinas: “En los pueblos se está haciendo cada vez más caro vivir, más difícil conseguir trabajo. Acá hubo muchos empresarios de afuera, de Córdoba, de Buenos Aires, de Jesús María que se aprovecharon de la idiosincrasia de la gente y se quedaron con la tierra. Eso obliga a que se migre del campo a la ciudad, de los pueblos a la ciudad. Es una situación muy complicada”, afirma Martínez.

Febrero arde

Llega febrero y la situación se vuelve cada vez más tensa en el norte cordobés. Cabe recordar que hace tres años se dio “la pueblada” en Sebastián Elcano, un hecho sin precedentes.

En febrero de 2014 más de 800 personas –en un pueblo de 3500 habitantes- realizaron una jornada de tres días de lucha y piquetes contra los aumentos en las tarifas eléctricas. En aquel momento lograron disolver el ente, constituir una nueva comisión directiva con la participación del pueblo y la promesa de la rebaja del 30% en el servicio. Con el correr de los meses la nueva gestión en la Cooperativa se quedó en las promesas y hoy el pueblo paga «una de las tarifas más altas de la provincia y con un servicio deficiente».

Desde la organización denuncian, además del incumplimiento y la falta de respuestas, la persecución política y la criminalización de los vecinos. “En noviembre del año pasado nos llegaron quince imputaciones por privación ilegítima de la libertad, algo que nunca sucedió en la pueblada. La intención es clara: amedrentar a la gente”, sentenció el militante.

Palabras claves: FOB, Sebastián Elcano, tarifazo

Compartir: