Se reactiva el conflicto en la salud pública

Se reactiva el conflicto en la salud pública
6 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Bajo la consigna “Porque la salud nos duele, yo participo del abrazo solidario”, se desarrolló en la Maternidad Provincial de Córdoba la primera jornada de protesta del año de los trabajadores y las trabajadoras de la salud provincial. La misma surgió a partir de la asamblea hospitalaria y con el objetivo de retomar los ejes de lucha y las reivindicaciones sostenidas a lo largo del año pasado.

Por Verónica Llanos para Notas

La jornada del jueves pasado buscó visibilizar y poner en agenda nuevamente la problemática de la salud pública, cuyo deterioro se ha profundizado a partir de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno provincial en los últimos meses. Pero también significó el inicio de las movilizaciones gremiales para afrontar las paritarias del sector público. La gestión de Juan Schiaretti, en sintonía con las negociaciones encaradas por el ejecutivo nacional, ha incluido en el presupuesto oficial un aumento salarial del 18%, cifra que queda muy lejos de lograr una recomposición salarial acorde a los niveles inflacionarios.

La actividad consistió en un abrazo simbólico al edificio de la Maternidad Provincial, y logró la concurrencia de alrededor de cien personas. Se hicieron presentes trabajadores de hospitales de distintos puntos de la provincia, así como representantes de los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), además de vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba.

En la asamblea previa al abrazo, las consignas mocionadas fueron el rechazo al techo de 18% de aumento salarial, el rechazo a la armonización de la caja de jubilaciones provincial con el sistema previsional nacional, el pase a planta permanente de los contratados y la mejora de las condiciones laborales de los médicos residentes. También se denunció la falta de personal, la carencia de insumos, el vaciamiento de los establecimientos sanitarios, el deterioro en la calidad de la atención al usuario de salud, y el trasfondo de una política de privatización y mercantilización de la salud.

Una similar convocatoria tuvo lugar en el Hospital Eva Perón de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, en la que se congregaron trabajadores del interior de la provincia.

Las movilizaciones y las medidas de acción directa no son nuevas en el ámbito de la salud pública cordobesa. Las mismas se sostienen desde finales del año 2015, reclamando por la mejora en las condiciones laborales en los hospitales de diferentes localidades de la provincia. La máxima expresión de estas luchas se dio el 11 de agosto del año pasado, con una masiva “Marcha Blanca por la salud pública”.

Los reiterados reclamos fueron siempre desestimados por el ejecutivo provincial. Lejos de obtener respuestas favorables, los trabajadores recibieron sanciones, apercibimientos, descuentos en el salario, y diversas prácticas de persecución laboral ante el ejercicio de las actividades gremiales, tales como la realización de paros o asambleas en los lugares de trabajo.

En este contexto, las acciones desarrolladas este jueves significaron la continuidad de una lucha prolongada en defensa de la salud pública y gratuita, pero también abrieron la coyuntura de las difíciles negociaciones salariales para los empleados estatales en esta provincia. En tal sentido, se vuelven una amenaza para el gobierno, y un desafío para las organizaciones sindicales. Una amenaza a la capacidad de negociación del gobierno, ya que la agudización de este conflicto puede tensionar el acuerdo salarial al que fácilmente podría llegar con el oficialista Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el gremio que nuclea mayoritariamente a los trabajadores estatales. A la vez, implica un desafío para los restantes gremios que motorizan estas luchas, ya que pondrá en juego la capacidad de movilización de sus conducciones, y su efectividad para traducir el descontento de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, en resultados concretos a su favor.

*Por Verónica Llanos para Notas

Palabras claves: ATE, Juan Schiaretti, salud, sindicalismo, UTS

Compartir: