Poeta, atleta y militante

Poeta, atleta y militante
7 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Nada más pertinente que las repercusiones que generaron las palabras de Juan Cruz Komar para permitirnos recordar un nombre que quedó en el tintero del mes de enero: Miguel Benancio Sánchez. Empleado bancario, poeta y futbolista devenido en maratonista, se atrevió a militar en la Juventud Peronista en plena dictadura cívico-militar. Del olvido noventista, el único deportista federado que fue desaparecido hace casi 30 años se hizo bandera en la última década.

El joven defensor de Talleres pateó el avispero. Juan Cruz Komar demanda salir de ese termo hecho de fama y dinero que absorbe a sus colegas: “Hay que buscar la forma de generar conciencia entre los jugadores. Es tristísimo ver cómo viven los chicos, que por ahí no tienen para comer. Si no nos metemos, no sabemos lo que pasa, y vivimos con lujos que a veces son innecesarios”.

Que un jugador de fútbol dé su opinión sobre política, escandaliza siempre. Que se identifique peronista, diga que en Boca “hay muchos gorilas” e invite a sus compañeros a salir a la realidad e involucrarse en ella, puede generarles urticaria a más de uno. Pero por más que se refrieguen en el césped, futbolistas críticos, con posiciones políticas y hasta militantes, siempre hubo.

Miguel Benancio Sánchez es un ejemplo que la amnesia noventista casi borra de la memoria. Empleado bancario, poeta y futbolista devenido en maratonista, hozó militar en la Juventud Peronista en plena dictadura cívico-militar. El 8 de enero de 1978, con 25 años, fue secuestrado por un grupo de tareas que irrumpió en la casa de su madre, en el partido bonaerense de Berazategui. Es el único deportista federado que integra la lista de desaparecidos.

En 1998, al cumplirse 20 años de su secuestro y desaparición, los periodistas Ariel Scher y Víctor Pocha desempolvaron el nombre de Sánchez con un artículo publicado en el diario Clarín. Ese reportaje a la familia conmovió a Valerio Picconi, un periodista italiano que se abocó a investigar la vida de Miguel. El resultado no sólo fue un libro; también la creación de la Carrera de Miguel. Su primera edición fue en Roma en 2000.

Esa primera maratón de 350 personas, en un país lejano, fue el puntapié inicial para impulsar el recuerdo de Sánchez en Argentina. La “Carrera de Miguel” comenzó a disputarse en 2001 en Buenos Aires. Luego tuvo su réplica en su Bella Vista natal, en Tucumán, y también en Berazategui, donde los alumnos y docentes de la Escuela «Ernesto Che Guevara» organizan cada año la Carrera de Miguel, Corremos para no olvidar. En 2013 el trofeo del campeonato de fútbol de Primera División llevó su nombre y en septiembre de 2014 el Senado instituyó al 8 de enero como “Día Nacional de la Memoria en el Deporte”.

“La historia de Miguel Sánchez es esencialmente argentina: como millones, vino del interior a Buenos Aires; como miles, está desaparecido. Nació en Bella Vista, Tucumán, el 6 de noviembre de 1952, y fue el hijo menor de una familia de diez hermanos. Cuando cumplió los 17, llegó a la Capital soñando futuros y modeló un pedacito de esos sueños cuando lo tomaron como ordenanza en la casa central del Banco Provincia. Siete años antes había muerto su padre”. El texto de Scher y Pocha rescató a Sánchez de la mano del testimonio de su hermana Elvira, quien recordó con nitidez aquella última noche: “Vinieron entre seis y ochos tipos presentándose como un comando militar, sin credenciales, y preguntaron por Miguel Angel. Era extraño porque el nombre de mi hermano es Miguel Benancio (así con B larga). En el paredón se colocaron dos con ametralladoras y el resto empezó a revolver todo, buscando información con tanta violencia que hasta tiraron una biblioteca entera al piso. El perro se asustó tanto que no ladró por dos años. A Miguel le indicaron que se pusiera el equipo de gimnasia que estaba en una silla y se lo llevaron. Pidió darle un beso a mi mamá antes de irse, pero no lo dejaron”.

Ella misma se encargó de no olvidar también su amor a la lectura y los poemas. Según recuerda “Escribía muchísimo, con faltas de ortografía pero con mucho sentimiento”. Para aquella primera edición italiana de la “Carrera de Miguel” en el 2000, cada remera llevaba inscripto uno de los poemas que Sánchez había escrito: “Para vos atleta”. El mismo título lleva el documental que estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes realizaron en 2006. En él se puede conocer a todos los Miguel: el poeta, el atleta y el militante.

Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.

Palabras claves: Atletísmo, desaparición, Miguel Benancio Sánchez

Compartir: