Gremios docentes forman el Frente Educativo Nacional

Gremios docentes forman el Frente Educativo Nacional
10 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA se unen para reclamar por una paritaria nacional. Dijeron que si Macri no cumpla la Ley de Financiamiento Educativo, las clases no comenzarían el 6 de marzo.

Por La Izquierda Diario

Los cinco gremios docentes más importantes a nivel nacional se reunieron este jueves en la sede nacional de la CGT con el objetivo de formar una mesa común y exigir al gobierno de Mauricio Macri que “cumpla la ley” y convoque a una paritaria nacional para el sector.

El nuevo nucleamiento lo integran la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), alineada en la CTA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), estos últimos cuatro nucleados en la CGT.

A la salida de la reunión realizada en la sede de la calle Azopardo 802 de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de esos gremios confirmaron el pedido al gobierno nacional para que se realice la paritaria nacional docente a fin de fijar el salario mínimo del sector. Y al mismo tiempo advirtieron que “está en riesgo” el inicio del ciclo lectivo en la primera semana de marzo.

De la conferencia de prensa participaron, además de los referentes nacionales de los cinco gremios, el integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer, el jefe de la CTA Hugo Yasky y el secretario general del Suteba Roberto Baradel.

En declaraciones a la agencia DyN, el secretario gremial de Ctera y jefe de UTE Capital, Eduardo López, reiteró la exigencia a “la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial” del sector docente. Exigimos el cumplimento del artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, sancionado en 2005, que dice que es obligación del gobierno nacional convocar a paritarias para establecer el mínimo salarial docente”. En caso de que así el gobierno no lo haga, aseguró López, impulsarán “el no inicio del ciclo lectivo”.

Sobre la primera reunión conjunta de los cinco gremios federales, López explicó que el nucleamiento del que forman parte los gremios docentes de la CGT y la CTA “es una unidad para lograr el cumplimento de la ley, no es orgánico”.

Por su parte el secretario general de UDA, Sergio Romero, ya había afirmado ayer a DyN que su gremio ya anunció un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias.

Fuente: La Izquierda Diario

Palabras claves: CGT, Docentes, Paro docente

Compartir: