Los negocios detrás del miedo que promueve Patricia Bullrich

Los negocios detrás del miedo que promueve Patricia Bullrich
23 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Por Micaela Ryan para Notas

Hay un tema que el gobierno busca ocultar, y la prensa apenas ha dejado trascender. Se trata de la compra por parte del Estado argentino de cuatro lanchas Shaldag, equipadas con cañones de 25 y 20 milímetros y ametralladoras calibre 50, a Israel durante el viaje que Patricia Bullrich realizó a ese país en noviembre de 2016. El Ejército de Israel utiliza estas lanchas para “patrullar” las costas de la Franja de Gaza, sobre el mar Mediterráneo. En Argentina, la ministra de Seguridad aspira a controlar con ellas más de 3200 kilómetros de los ríos Paraná y Uruguay.

Estas lanchas se compraron como parte de la guerra contra el narcotráfico que Bullrich pretende erigir como su propio estandarte y que lejos de abordar los centros de poder, se centra en la frontera. Por ello, la ministra adquirió un sistema de vigilancia para apostar en los cruces fronterizos. Por estas compras el Estado argentino pagó 84 millones de dólares (49 millones corresponden a las lanchas).

Tras conocerse esta operación, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) dirigió una carta pública contra la funcionaria y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la que cuestionan el excesivo gasto. La carta, firmada por el presidente de la FINA, Juan Torresín, afirma que “la industria naval argentina está en condiciones de proveer las mismas lanchas con una marcada diferencia de precio, igual tecnología, calidad y tiempo de entrega”. Y establece que con el monto de dinero que ahora quedará en Israel, se podrían construir 20 ejemplares de industria nacional.

El viaje de Bullrich a Israel forma parte de un entramado de relaciones y vínculos que la sustentan en el gabinete de Macri, en una cadena de favores dantesca.

Uno de esos sustentos es Mario Montoto, dueño de Codesur, una de las principales empresas de venta de material bélico y sistemas de seguridad en el país, que provee a las fuerzas de seguridad tanto en el gobierno actual como en el anterior. Montoto es, además, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y uno de los patrocinadores del viaje de Bullrich.

Quién es Mario Montoto

El 14 de mayo de 2006, el periodista Jorge Urien Berri publicó una nota biográfica sobre Montoto en La Nación, titulada “Mario Montoto, el hombre de las dos revoluciones”. Allí relata cómo este hombre, que perteneció a Montoneros y fue apoderado de Mario Firmenich, se convirtió en uno de los empresarios más importante de la industria de seguridad en Argentina. Actualmente, es el nexo principal entre el gobierno argentino y el israelí.

Peronista de origen, Montoto transitó las filas montoneras durante la década del ’70. En 1980 su primera esposa, María Inés Raverta, fue secuestrada y desaparecida en el marco de un operativo del Plan Cóndor en Lima. Luego de la dictadura, Montoto formó parte de Peronismo Revolucionario y desde allí promovió el apoyo a la campaña de Menem a cambio de los indultos, como reseñó Miguel Bonasso en Recuerdo de la muerte.

En los ’90 participó en empresas de la familia Ciccone y entre 2001 y 2003 fue propietario de la compañía ferroviaria Metropolitano (ramales Belgrano Sur, Roca y San Martín). En septiembre de 2003 creó Codesur junto con Gustavo Gorritz (ex edecán de Carlos Menem). A través de esta empresa se dedicó a la venta de insumos bélicos y sistemas de seguridad, estableciendo un fuerte vínculo con ex militares y miembros de las fuerzas de seguridad. En su página web, la empresa manifiesta haber trabajado para ministerios de Defensa, Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad e instituciones penitenciarias en Argentina y otros países de América Latina.

Durante esos años desarrolló importantes vínculos con firmas israelíes como IAI, Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam, y estadounidenses como Honeywell y Nell-Joy. Esto lo llevó a escalar alto en las relaciones comerciales: es el actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Durante el kirchnerismo, su principal amigo en el Estado fue Daniel Scioli. Ahora lo es Patricia Bullrich. De hecho, Montoto logró reunir a un amplio arco de funcionarios en el seminario “El Hemisferio Americano: Desafíos para el Desarrollo y la Seguridad” que encabezó en la Universidad Católica Argentina en 2014, entre quienes estuvieron Scioli, Sergio Berni, Alejandro Granados, Guillermo Montenegro, Eugenio Burzaco y Claudio Bonadio, entre otros.

Además de escribir para su revista DEF, Montoto publica artículos en Infobae donde se revela como un verdadero promotor del miedo, marcando al terrorismo y el narcotráfico como una amenaza inminente para el país, en sintonía con Bullrich y el gobeirno israelí.

En Tel Aviv compartió con Bullrich la participación en la IV Conferencia Internacional Israel HLS & Cyber 2016, donde la ministra participó en un panel en el que se equiparó la ocupación y la guerra en Medio Oriente con la situación de la frontera del norte argentino. También se glorificó a las lanchas Shaldag.

Días después, Montoto publicó un artículo en Infobae donde afirma que todos somos potenciales víctimas de los ataques terroristas y que para eso “lo importante es estar preparados y adelantarnos al accionar del terrorismo, el crimen organizado, o el narcotráfico global, así como a otras amenazas vinculadas con la trata de personas y la pornografía infantil”. Al culminar su visita a Israel, Bullrich se comprometió a que la Argentina “intercederá” a su favor en los organismos internacionales.

Sin embargo, Montoto no es el único lazo de Bullrich con Israel. También está el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff y hasta el propio Guillermo Yanco, esposo de Bullrich y socio de Claudio Avruj, ex DAIA y actual secretario de Derechos Humanos del gobierno de Macri. Ese tema merece desarrollarse en un próximo artículo.

Por lo pronto, es claro cómo el discurso del miedo de la amenaza inminente y el enemigo difuso, que se engloba bajo la palabra “terrorismo” -y que en América Latina hoy se traduce en “narcotráfico”- no es inocente, mucho menos real. Detrás de este se esconden enormes negocios.

*Por Micaela Ryan para Notas

Palabras claves: Guerra contra el Narcotráfico, Patricia Bullrich

Compartir: