Liberaron caballos secuestrados al Lof en Resistencia Cushamen

Liberaron caballos secuestrados al Lof en Resistencia Cushamen
3 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Desde la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto, y el Lof en Resistencia Cushamen, provincia de Chubut, informaron que este martes fueron liberados los “kawel” (caballos) que habían sido secuestrados por las fuerzas de seguridad durante la feroz represión ocurrida el pasado 10 de enero en el Lof.

“Los kawel en este momento se dirigen hacia el Lof acompañados por una caravana de autos y gente a caballo. Minutos antes de la liberación pudo ingresar una veterinaria de la Asociación protectora de animales y pudo verificar que los equinos se encuentran con una notable baja de peso y en estado de deshidratación por lo que se deberá ir parando a descansar en el trayecto del maiten al Lof porque sino se corre el riesgo de que alguno pueda morir” expresa el comunicado emitido desde la comunidad.

“Además la veterinaria le sustrajo sangre a cada uno de los kawel para verificar que no se les haya inyectado ninguna sustancia que ponga en riesgo la salud y la vida de los animales en los próximos días” agregaron.

Así mismo, los mapuches agradecieron “todas las movilizaciones y actos de repudio hacia el secuestro de nuestros animales que, además de ser de vital importancia para las tareas rurales son indispensables para la realización de nuestras ceremonias, por lo que su ausencia provoca un desequilibrio muy grande en nuestra espiritualidad”.

Fuente: Endepa.

Palabras claves: Cushamen, mapuche, pueblos originarios, represion

Compartir: