Desechos nucleares en Los Gigantes

Desechos nucleares en Los Gigantes
6 febrero, 2017 por Redacción La tinta

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) estudia la posibilidad de trasladar los residuos de Dioxitek desde Alta Córdoba hacia Los Gigantes.

La planta nuclear Dioxitek está en pleno barrio de Alta Córdoba. Allí hay 57 mil toneladas de desechos nucleares enterradas en lo que se conoce como el “Chichón nuclear”. Ahora, existe un proyecto para tratar esos desechos nucleares en Los Gigantes.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), responsable de la remediación de las ex mina de Uranio cerrada en 1990, planteó eso al ­Banco Mundial, entidad que financia los trabajos que comenzarían en 2017.

Aunque “la decisión sobre qué hacer con los residuos no depende exclusivamente de la CNEA. Será acordada entre las tres partes: la CNEA, la ciudad y la provincia. Y se avanzará con la metodología elegida, sea cual sea” aseguró Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Roca, opinó que la mejor opción es trasladarlos a Los Gigantes. “El volumen que hay en Alta Córdoba tendría una incidencia mínima en la cantidad que debe remediarse en Los Gigantes. Y evitaríamos dejar un pasivo ambiental dentro de una zona urbana”.

Sin embargo, Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba indicó que “la Secretaría de Minería de la Provincia no acepta que se trasladen las 57 mil toneladas del predio de Dioxitek hasta Los Gigantes. Es el consejo que les voy a dar al ministro y al gobernador”.

En esa misma línea, para Bonalumi no debería hacerse ese traslado a un lugar más alto por más que se encapsulen y se den todas las garantías de seguridad. Además, puede generar resistencia entre los vecinos de la Capital y de las localidades por donde deberían pasar los camiones con la carga.

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) que ha seguido de cerca el tema, sostuvo que trasladar las 57 mil toneladas de residuos a Los Gigantes o a otro lugar es un absurdo técnico de alto riesgo ambiental y sanitario.

Palabras claves: contaminación, Dioxitek, energía

Compartir: