Bloco Vermelho: Carnavalizar la política y politizar las calles

Bloco Vermelho: Carnavalizar la política y politizar las calles
27 febrero, 2017 por Gilda

En el aniversario 100 de la revolución rusa y a 50 años de la muerte del “Che”, nace en Belo Horizonte un Bloco con una identidad politizadamente socialista.

En las calles de Belo Horizonte ya se respira el carnaval, en cada rincón de la ciudad no se habla más que de la llegada de este tradicional evento. Solo se me ocurre algo asi en Argentina cuando llega el mundial. Algo masivo, que se mantenga en boca de todo el país durante algunas semanas. Esa adrenalina y alegría. Eso es el carnaval en Brasil.

Pero en algunas ciudades más que otras el carnaval es mucho más que una fiesta. En Belo Horizonte, una ciudad de alrededor de 3 millones de habitantes, el carnaval representa una historia de lucha por ganar el espacio público.

Ze Guillerme fundador de del Bloco nos cuenta como fue la lucha contra la Prefectura (poder municipal): “En 2009 el prefecto Márcio Lacerda, cuando asumió prohibió usar la plaza de la estación (una de las principales plazas de la ciudad, con una gran fuente en el medio). Un movimiento fuerte de derecho a los espacios públicos transformó la plaza la estación en playa de la estación en el año 2010”

Ze Vieira, otro de los miembros que más años llevan ligados a la Asociación Cultural José Martí, explica un poco es relación del carnaval y la política “ Desde el inicio de los primeros carnavales ya existe esa irreverencia que el carnaval es un lugar de protesta, de manifestación popular.  Aquí en BH esa politización que aumento recientemente viene a partir de contradecir las políticas municipales y después se abrió a cuestiones más generales. Hoy es un carnaval politizado y ligado a las cuestiones más de fondo. La discriminación, carnaval libertario, los derechos humanos, los derechos sociales”.

“Es una contribución al carnaval de lucha de BH. Es una forma de ayudar ese carácter politizador del carnaval que la gente llama carnavalizar la política y politizar las calles» afirma Ze Guillerme, quien se muestra preocupado por el avance de la derecha en Brasil y Latinoamérica en general, pero sigue militando para reforzar la lucha.

 #ForaTemer es la pauta de este carnaval para las organizaciones sociales y los Blocos más politizados, Ze Vieira lo ve de esa manera  “en el cuadro que vivimos hoy toda la manifestación es en defensa de la democracia y contra la pérdida de derechos” por su lado Ze Guillerme, ante el golpe que se dio a través del Impechment ve en el carnaval el posible refuerzo de la lucha contra Temer: “La cantidad de energía que tiene el carnaval da para transformar un país”.

Por Gastón Ruffener para Mídia Ninja 

 

Palabras claves: Bloco Vermelho, Brasil, carnaval, Temer

Compartir: