ART: una reforma a medida de las empresas

ART: una reforma a medida de las empresas
14 febrero, 2017 por Redacción La tinta

El oficialismo consiguió respaldo para que el proyecto de reforma, que primero fue impuesto por decreto y ya tenía media sanción en Senadores, se vote mañana en la Cámara de Diputados.

En enero Macri había dictado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) modificando el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). En ese decreto se presenta un proyecto a medida de las empresas, que obligará a los trabajadores a asistir a comisiones médicas, antes de comenzar un juicio contra la patronal. Este cambio evita que las empresas tengan que pasar por el juicio; será el trabajador el que primero asistirá a una etapa de mediación con esa comisión. Las comisiones tendrán un plazo para expedirse de 60 días.

Si bien lo impusieron por decreto, el proyecto ya tenía media sanción en la Cámara de Senadores.

Finalmente el gobierno decidió llamar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto en el Congreso y que salga votado como ley. Por este motivo, ayer hubo plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, donde se discutió el proyecto original.

La reforma obligará a los trabajadores a asistir a comisiones médicas, antes de comenzar un juicio contra la patronal. Este cambio evita que las empresas tengan que pasar por el juicio.

Con el apoyo del bloque justicialista y de parte del Frente Renovador, Cambiemos consiguió la mayor cantidad de firmas en respaldo del texto que hace dos meses había aprobado el Senado.

En defensa del proyecto, el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, dijo que el proyecto busca «frenar la aceleración marcada de la litigiosidad, que va sobre todo en contra de las pequeñas y medianas empresas».

En contra se expresaron Néstor Pitrola del Frente de Izquierda, una parte del Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ, que lo hizo con dos dictámenes, uno de rechazo total y otro con observaciones al de mayoría. Por la izquierda, Néstor Pitrola, explicó su propuesta y el dictamen en contra: «Defendemos la prevención en los lugares de trabajo mediante comisiones obreras electas, para proteger la vida y la salud, en lugar del lucro financiero de las ART, hermanas de las nefastas AFJPs».

Este proyecto se enviará a la sesión especial de mañana, en la que el oficialismo buscará convertirlo en ley.

Fuente: La Izquierda Diario

Palabras claves: ART, Cambiemos, trabajadores

Compartir: