Victoria Aguirre, presa de la Justicia machista

Victoria Aguirre, presa de la Justicia machista
26 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Victoria Aguirre se encuentra privada de su libertad en Oberá (Misiones) desde hace casi dos años. Ella y Selene (su pequeña hija) fueron víctimas de un femicidio vinculado, cuando Rolando Lovera, entonces pareja de Victoria, las secuestró durante casi una semana y ejerció todo tipo de violencias sobre ambas, que terminaron generando la muerte de Selene. La Justicia acusó a Victoria de homicidio agravado por el vínculo.

Victoria esta presa desde principios de 2015, acusada por la muerte de Selene, su pequeña hija, que según la autopsia murió a raíz de lesiones que había sufrido. Lo que plantea Victoria y las organizaciones que la están acompañando es que ella y Selene son víctimas de un femicidio vinculado. Misma hipótesis sostiene el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo que se presentó como Amicus Curie en esta causa.

Sin embargo, en ningún tramo del expediente judicial que la tiene presa todavía aparece ni es tomado en cuenta el testimonio de la propia Victoria que plantea la violencia que sufrieron en manos de su pareja en ese momento, Rolando Lovera, quien las tuvo sometidas durante poco más de una semana.

La justicia le imputa a Victoria la figura de homicidio agravado por el vínculo y a Lovera homicidio simple porque como no es el padre biológico de Selene, la Justicia se ocupó de discriminar la calificación de esa pena.

Desde ese momento, la joven está presa. La defensa hizo varias presentaciones a lo largo de estos dos años pidiendo la excarcelación y todas fueron denegadas.

thumbnail_cartel-victoria-aguirre

«El último argumento de la denegación, que fue hace un mes aproximadamente, es la situación de frontera de la provincia de Misiones, un hecho absolutamente irregular, porque con ese criterio la justicia va a violar sistemáticamente las garantías constitucionales que tenemos las personas que vivimos en situación de frontera. No es un argumento jurídico, pero no obstante lo vienen usando para justificar las no excarcelaciones», sostuvo Alicia Rivas, integrante de la Mesa Nacional por la Absolución de Victoria Aguirre, en diálogo con el programa Enredando las Mañanas.

La etapa de instrucción terminó y la Justicia aún no puso fecha para que inicie el debate oral.

«Mientras tanto, la defensa de Lovera empezó a pedir algunas medidas que para nosotras son dilatorias y violatorias de los derechos de la propia Victoria, quiso obligarla a ella a unas pericias psiquiátricas de una manera compulsiva, que ella se negó. Por el pedido de este tipo de pericias está demorado, se supone, la fecha del debate oral. Sabemos que este año no va a ocurrir, e insistimos con que el derecho de Victoria es esperar en libertad el juicio, pero eso el tribunal lo viene negando sistemáticamente», agregó Rivas.

Lovera se encuentra preso desde el mismo momento que Victoria. A ella la apresaron cuando llegó al hospital con Selene muerta y del nosocomio la llevaron a la Comisaría de Oberá. Cuando Lovera vio que la golpiza que les había propinado a madre e hija había generado ese cuadro de situación, las dejó en el hospital y se escapó. Horas más tarde, se entregó junto con su abogado.

«Desde ese tiempo venimos trabajando algunos temas vinculados a la criminalización de la pobreza y particularmente a la criminalización de mujeres pobres, y la verdad que instalar estos temas es enfrentar no solamente la mirada estereotipada, estigmatizante, criminalizante que tiene los medios, sino también empezar a problematizar los vínculos que tienen el Poder Judicial, el poder político, con los medios de comunicación», expuso Rivas al Enredando las Mañanas.

Y agregó: «Es un desafío para las propias organizaciones empezar a mirar esto de la selectividad del sistema penal, que atrapa pobres. Y la particularidad de la criminalización de las mujeres es un tema que hay que mirar, porque estas vías de penalización por el aborto, la penalización porque el Estado pretende hacer responsable a las madres pobres de la sobrevivencia de sus niños, en condiciones que son infrahumanas, pero si se muere un niño por desnutrición la responsable es la madre, identificada solamente ella, y allí se despliega todo el aparato criminalizante que va desde los medios hasta el poder político y judicial obviamente».

Audio de la entrevista a Alicia Rivas:

* Nota de FM La Caterva.

Palabras claves: justicia, Misiones, Victoria Aguirre, Violencia de género

Compartir: