«Tras cada delito ambiental hay un funcionario corrupto»

«Tras cada delito ambiental hay un funcionario corrupto»
5 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Mientras las autoridades públicas, junto a premios Nobel y figuras internacionales, se reunían en Córdoba en el «Primer Congreso de Economía Verde: Conciencia y Acción» para formar 300 líderes ambientalistas, en las afueras del evento, tras las vallas y la intimidación policial, diferentes organizaciones y asambleas de la provincia denunciaban la realidad de nuestra Córdoba herida.

 El jueves 1 de diciembre en el complejo Feriar de la Ciudad de Córdoba, el presidente Mauricio Macri inauguró el «Primer Congreso de Economía Verde: Conciencia y Acción»  con la presencia de cuatro ganadores del Premio Nobel: Shirin Ebadi (primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz), Ada Yonath (única mujer viva en recibir un Nobel de Química), Kurt Wurthrich (Premio Nobel de Química) y Mario Molina (pionero en investigación medioambiental).

En ese marco, el presidente Macri sostuvo que “hay que generar conciencia y poner el aire acondicionado a 24 grados”, en tanto que el gobernador Juan Schiaretti reconoció que “el ser humano no puede actuar sin tener en cuenta el clima y el medioambiente y tampoco actuar en contra de la naturaleza, porque hipoteca a futuras generaciones”. Mientras tanto, diferentes organizaciones de la provincia que luchan por la vida y el ambiente se congregaron en las afueras del complejo para realizar un “Contracongreso”, y  difundir informes técnicos realizados por diferentes profesionales que demuestran que muchos de los proyectos que se están llevando a cabo y que se pretender realizar en Córdoba atentan contra la vida y el ambiente. 

El Contracongreso se dio en el marco de una interasamblea, que tiene por objetivo trabajar de forma articulada y reconocer que no se trata de problemáticas aisladas, sino todo lo contrario, se trata de grandes intereses económicos y de funcionarios cómplices e irresponsables que lo permiten violando todas las regulaciones que protegen el medio ambiente.

Los manifestantes repartieron folletos a los autos que ingresaban al predio brindándoles toda la información sobre la realidad que se niega intencionalmente en el Congreso de Economía Verde. También se exhibieron pancartas y póster para informar a todos los concurrentes que ingresaban al predio cuáles son las consecuencias y riesgos de estos proyectos de “desarrollo” y “progreso” que atentan contra el monte nativo y la vida humana de cada pueblo.

15289283_10211584831601140_9175284363167860069_o
El Contracongreso se llevó a cabo ante la permanente vigilancia de efectivos de la Policía de Córdoba e Infantería que por momentos descolgaron carteles e intentaron removerlos del lugar bajo el argumento que “afeaba” el ingreso al mega evento que estaba sucediendo dentro del predio.

Participaron de este contracongreso las organizaciones: VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de Ambiente Seguro); Vecinos Autoconvocados de Santa Ana; “Mi Pueblo No es un Basural”; Asamblea Salvemos el Terrón, paremos el desmonte de las Sierras Chicas; Asamblea Malvinas Lucha por la Vida; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de José de la Quintana y San Isidro por la vida y el ambiente; “Mi Pueblo No es tu Cantera”; y el proyecto Universidad del Monte de la Fundación Deuda Interna.

Convencidos de que no se puede pensar en serio el ambiente sino se reconoce que tras cada delito ambiental hay un funcionario corrupto, tampoco se puede pensar en serio el ambiente si no se identifica que el sistema capitalista atenta contra la naturaleza y la vida humana.

Convencidos de que no se puede pensar en serio el ambiente sino se reconoce -como sostiene el fiscal federal Gustavo Gómez- que tras cada delito ambiental hay un funcionario corrupto, tampoco  se puede pensar en serio el ambiente si no se identifica que el  sistema capitalista atenta contra la naturaleza y la vida humana.

El objetivo de las organizaciones y asambleas participantes fue visibilizar que en el Congreso de Economía Verde no se trataba la temática del ambiente como un  problema real que es resultado de factores políticos y económicos. “Promueven la ecología quienes cometen los ecocidios y después nos culpan a todos y nos venden desodorantes que no afectan la capa de ozono y transgénicos. Y sí, nos venden productos verdes, especies verdes, pero no firman protocolos ambientales, y prefieren mudar las fábricas donde la mano de obra es más barata y la tierra se muere de sed” (E. Galeano).

 Irónicamente, muchas de las empresas que auspiciaron el evento son responsables de la contaminación, el desmonte, y afectan el ambiente con consecuencias irreversibles para la salud, como son Roggio, Porta Hnos, entre otros grandes grupos económicos.  

El mega evento fue organizado por la Fundación Advanced Leadership y el Ministerio de la Provincia de Córdoba, que reúne a funcionarios como Javier Britch, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático que fue denunciado por la Asamblea de vecinos de “Candonga NO se toca” por incumplimiento de sus funciones al no garantizar el cumplimiento de la Ley de Bosques;el mismo que otorgó la licencia ambiental del Basural en Santa Ana y que ahora le toca expedirse por la licencia de la cantera Sol de Venus que pretende radicarse entre lo pueblos de José de la Quintana y San Isidro.

15272160_10211584828841071_2957581603895675747_oAl igual que el secretario de Minería Aldo Bonalumi que aprobó el proyecto de explotación minera a cielo abierto Sol de Venus, en el lugar donde años antes él mismo como investigador confirmaba la presencia de asbesto, prohibida por ley en nuestro país. Así como también el intendente Ramón Mestre responsable de que la empresa Porta Hnos, esté funcionando como destilería y contaminando los barrios San Antonio e Inaudi preexistentes al negocio de grandes rentabilidades que al día se ha cobrado la vida de bebés que han nacido con malformaciones a raíz de la contaminación que esta genera. Demostrando así que detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto e irresponsable, o más bien responsable de atentar contra la vida de muchos vecinos y el futuro de nuestra tierra.

 

*Por Camila Liberal para La Tinta

Palabras claves: contaminación, Juan Schiaretti, Ley de Bosques, Mauricio Macri, Porta Hnos

Compartir: