Si me querés, quereme trans

Si me querés, quereme trans
14 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

“Cuando se habla de travestis enseguida aparece un esquemático menú de asociaciones: o la prostitución o el mundo del espectáculo. En un tercer lugar aparece el activismo trans (…)”. Así comenzaba Lohana Berkins, hace poco más de un año, una nota en la que hablaría sobre el amor. En esta oportunidad cuatro realizadoras nos acercan una propuesta para ahondar en la problemática del mundo laboral para las personas trans, saliendo también de este esquema clásico de opciones.

“En días pasados me ocurrió que había visto un cartelito aca en el barrio de un barcito que decía se necesita empleada. Fui cuando estaba el comercio abierto, me dice -no, no, ya tomamos, ya estamos probando gente. -Sacá el cartelito- le digo -porque si vienen las chicas, es una pérdida de tiempo. Si ya tomaron gente sacalo al cartelito -… y yo pensé que al otro día cuando pasara iba a estar el cartelito. Y así fue, pasé y seguía estando el cartelito” (Aria Davel, “Si me querés…”)

“Si me querés quereme trans” es un corto documental realizado por Joan Sanchez, Ludmila Lezcano, Paula Suarez y Rodrigo Zerda. Comenzó como un trabajo práctico para una materia de la carrera de Cine y Televisión de la UNC: debían realizar un cortometraje sobre trabajo. Quisieron darle “una vuelta de tuerca”, según nos cuenta Ludmila: “decidimos trabajar con la problemática de la inserción laboral de las mujeres trans en la ciudad de Córdoba”.

Para acercarse a la temática, se contactaron con Attta Filial Córdoba (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros) donde conocieron a Celeste, primera entrevistada del cortometraje. Ella los contactó con el resto de las chicas trans que aparecen: Aria, Lara y Tere. “Hicimos muchas entrevistas pero algunas no querían exponerse tanto, algunas chicas se dedicaban al trabajo sexual y no querían por su laburo y las avergonzaba o no se animaban”. Finalmente el criterio de selección tuvo que ver con los ámbitos laborales donde cada una se desempeñaba: Celeste es psicóloga y docente, Aria trabajadora por cuenta propia en el rubro textil, Lara administrativa, Tere trabajadora sexual y participa en espacios comunitarios de su barrio.

“Nuestra intención fue desestigmatizar la mirada de que las mujeres trans solo pueden desarrollarse en el ámbito del trabajo sexual, queríamos ampliar la mirada de quien viera, que pueden hacer cualquier trabajo como personas que son” apuntan.

“Si me querés…” es un recorrido en primera persona. Las cuatro protagonistas expresan sus experiencias, sentimientos y proyecciones frente a la exclusión laboral que viven a diario, por no ajustarse a los parámetros que la sociedad impone. “La experiencia estuvo buenísima, nos ayudó para comprender nuestros privilegios como mujeres blancas heterosexuales. Fue algo que nos sirvió para ampliar la mirada y cuestionar un montón de cosas respecto a la sociedad y la heteronorma”.

El corto circuló por diferentes ámbitos: se proyectó en el CISPREN en 2015, en el marco de las jornadas sobre  el Código de Faltas y la No Violencia contra la Mujer, en el 2016 en el Centro Cultural España Córdoba en las jornadas previas a la marcha del orgullo y en la UNC en diferentes oportunidades. Además participaron del Cortópolis y del festival DOCA en Buenos Aires. En general estuvo acompañado de un momento de debate disparadora en jornadas de formación y reflexión, que es, según los realizadores, parte del objetivo del trabajo.

El esquemático menú que planteaba Lohana se agrieta en el cortometraje. Con miradas pesimistas y optimistas, las protagonistas reflejan el esfuerzo diario por abrirse lugar en un ámbito laboral que exige adecuarse a la norma binaria y heterosexual. “Si me querés..” es al mismo tiempo un entrecruzamiento de historias individuales, y una denuncia colectiva en una sociedad históricamente excluyente.

“Si me querés, quereme trans”
26 min, 2016, Córdoba. Realizado por Joan Sánchez, Ludmila Lescano, Paula Suarez y Rodrigo Zerda

*Foto: Tania Pérsico.

Palabras claves: Géneros, LGBT, trans

Compartir: