Se votó en Senadores la expropiación del Hotel Bauen

Se votó en Senadores la expropiación del Hotel Bauen
2 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

El Senado aprobó la expropiación que ya tenía media sanción en Diputados. Después de años de lucha, los trabajadores del hotel lograron defender sus 130 puestos de trabajo.

Los trabajadores del Bauen llevan más de una década luchando por conseguir la expropiación. Habían recuperado las instalaciones del reconocido hotel porteño tras la crisis de 2001. Querían mantener su fuente de trabajo, no querían más familias en la calle.

barm0333959 Con la sanción de esta ley lograron consolidar los 130 puestos de trabajo que hoy mantienen en pie a la Cooperativa Hotel Bauen. 

El proyecto de ley

barm03347571La Cámara de Diputados había dado media sanción a la Ley de expropiación a fines de 2015. Esta ley apunta a resguardar el trabajo de la cooperativa del Bauen y les permite a los trabajadores continuar gestionando legalmente el hotel sin ser desalojados.

Durante 2016, si no se avanzaba con la votación en el Senado, corría peligro la media sanción que se había conquistado.

Por eso, los trabajadores explicaron en su comunicado de prensa que «130 puestos de trabajo del Hotel Bauen, emblema de la ciudad de Buenos Aires, están en peligro. La empresa fue recuperada por sus trabajadores en 2001 y se convirtió en cooperativa, tras haber sido vaciada por sus dueños ese año. Sin embargo, la Cámara de Senadores todavía no trató esta ley y los trabajadores y trabajadores del hotel están en serio riesgo de ser desalojados, luego de más de 15 años de gestionarlo».

 Finalmente se aprobó en el Senado por 39 votos afirmativos y 7 negativos del bloque del Cambiemos.  

Federico Pinedo, presidente del bloque oficialista, fundamentó haber votado contra los trabajadores diciendo que “dar una fortuna de plata a unos pocos señores es algo que nosotros no vamos a aceptar”. Mientras que su par del radicalismo no se quedó atrás, «No tenemos certezas de cuál es la deuda ni de quién es el titular del inmueble», dijo el senador radical Luis Naidenoff.

 

Fuente: La Izquierda Diario / Fotos: Sub Coop

Palabras claves: Empresas recuperadas

Compartir: