Reforma Política en la UNC: «Esto no puede ser un trámite express»

Reforma Política en la UNC: «Esto no puede ser un trámite express»
15 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Decanos de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron una conferencia de prensa para enfatizar su rechazo al modo en el que se llevó adelante la Asamblea Universitaria para aprobar la Reforma Política propuesta por el rector Hugo Juri.

p1300282Los decanos Mirta Iriondo de FAMAF; Diego Tatián, de Filosofía y Humanidades; Silvina Cuella, de Ciencias Sociales; Myriam Kitroser, de Artes; y la vicedecana de Ciencias Químicas, Ana Baruzzi; ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en el hall central del Pabellón Argentina.

La intervención de cada una de estas autoridades tuvo un tono claro y de denuncia “ante una jornada que nunca debió haber sucedido”, según afirmó Diego Tatián al comienzo de la conferencia. Cada uno de ellos habló sobre las múltiples irregularidades y sobre los efectos institucionales negativos que generará el haber realizado una Asamblea Universitaria en el Complejo Ferial Córdoba, fuera del ámbito de la UNC y sesionada a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores.

Además, de haber estado vallada por una fuerte presencia policial, de aprobarse a mano alzada, sin un detalle escrito de lo votado y en sólo 6 minutos y 11 segundos, un proyecto oficialista de reforma de los estatutos universitarios, “que a esta altura, muy poca gente conoce”, dijeron.

“Manifestamos nuestro compromiso de generar condiciones de diálogo y consenso. De tener la paciencia suficiente para realizar una reforma política tan sustantiva que va cambiar el perfil de la UNC por décadas. Esto no puede ser un trámite express”, expresó con firmeza el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Finalmente se entregó a los medios de prensa un documento consensuado por los cinco decanos que ofrecieron esta conferencia.

En el día de la fecha la Universidad Nacional de Córdoba ha vivido una lamentable experiencia en relación a la modificación de su sistema político. Con una serie de actitudes y hechos sumamente cuestionables, el oficialismo de la UNC ha pretendido validar una Asamblea que habría estado conformada por sólo 124 de sus miembros, sobre un total de 247, sin la presencia del Rector y Vicerrector, quienes, sin embargo, se hallaban en todo momento dentro del predio. Una asamblea que sesionó a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores, sin poder garantizar el ingreso de todos los asambleístas. Desconociendo así una cualidad básica de la democracia, la participación de las minorías.

La Asamblea Universitaria a la que nos referimos, fue convocada de manera previa a tres sitios diferentes. El primero de esos lugares fue el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado a 15 km de la Ciudad de Córdoba, y a donde los asambleístas fueron citados a las 8 hs. Ninguno de los miembros del oficialismo concurrió a esta convocatoria. Sin embargo, muchos de ellos, a esa misma hora, ya estaban acreditándose en el segundo sitio previsto para realizar la Asamblea Universitaria, el Complejo Ferial Córdoba, en donde finalmente se llevó a cabo ésta.

6-juri-yanzi

La “Asamblea” que sesionó en el Complejo Ferial Córdoba duró 6 minutos con 11 segundos. El proyecto votado y aprobado a mano alzada y a libro cerrado fue ingresado a la Universidad el día previo (14 de diciembre de 2016), y no fue leído en la “Asamblea”. Esta modalidad implicó que el proyecto no se haya asentado en el acta de la “Asamblea” y por lo tanto, tampoco en la resolución de la misma. Una irregularidad mayor, que podría viciar toda su legitimidad y legalidad.

Finalmente, resulta preocupante y repudiable que se haya realizado una Asamblea Universitaria, máximo órgano de expresión de la democracia en el seno de la Universidad Pública, bajo la vigilancia de la Guardia de Infantería de la Provincia de Córdoba, con sus canes y armamento, convocada por la actual conducción de la UNC para terminar de obturar las voces disidentes en un tema tan trascendente como su reforma política.

Córdoba, 15 de diciembre de 2016.

Decanos de la UNC

Myriam Kitroser (Artes).
Mirta Iriondo (FAMAF).
Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas).
Silvina Cuella (Ciencias Sociales).
Diego Tatián (Filosofía y Humanidades).

* Nota de la Facultad de Filosofías y Humanidades de la UNC.

Palabras claves: Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC

Compartir: