Reforma en la UNC: sin consenso social, Juri convoca a múltiples asambleas

Reforma en la UNC: sin consenso social, Juri convoca a múltiples asambleas
13 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

El rector Hugo Juri quiere aprobar la Reforma Política a como de lugar. Ante la posibilidad de que la comunidad educativa se manifieste en contra, oficializó diferentes sedes para realizar la Asamblea Universitaria en caso de que estudiantes, docentes, no docentes y egresados intenten evitar el desarrollo de la sesión: el campo de Agronomía, el Complejo Ferial y el Hospital de Clínicas.

Luego de una decena de instancias de diálogo que chocaron con la intransigencia del Rectorado, una vez más el oficialismo de la Franja Morada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) da muestras de su escasa voluntad de consenso.

No suficiente con convocar una Asamblea Universitaria para el 15 de diciembre –fuera de sus aptitudes para hacerlo– a realizarse en las afueras de Córdoba, en el Campo Escuela de Agronomía ubicado en la zona rural de Toledo (Camino a Capilla de Los Remedios Km. 15,5), ahora el rector Hugo Juri a través de la Resolución 2371/2016 planteó la posibilidad de que la Asamblea se lleve a cabo en diferentes lugares de la ciudad en caso de no poder realizarse allí.

1sin-titulo-5

Frustrados los intentos por fragmentar el movimiento estudiantil, y ratificadas las intenciones de éste de exigir que se posponga la Asamblea hasta tanto no pueda participar la totalidad de facultades en el debate, el rector Juri planteó nuevas sedes bajo el argumento de que «resulta necesario y conveniente prever alternativas para el supuesto en que el obrar ilegal de grupos logre consumar por la vía de los hechos su propósito de alterar el normal funcionamiento institucional».

whatsapp-image-2016-12-12-at-22-26-24La Secretaría General de la UNC notificó a los 247 asambleístas la ratificación de la convocatoria a la Asamblea y agregó una nueva cláusula que dispone que en caso que la Asamblea se vea imposibilitada de realizarse el jueves desde las 7:00 de la mañana en el Campo Escuela, la sesión se llevará a las 09:30 en el Complejo Ferial Córdoba. Y en caso de que tampoco pueda realizarse allí, ésta se llevará a cabo a las 11:00 en el Anfiteatro Anatómico del Hospital Nacional de Clínicas.

En caso de que se proceda al cambio de sede, la Secretaría General de la UNC debe informar la sede en la página web oficial de la Universidad e informar a través de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), para garantizar su más amplia difusión.

Las organizaciones estudiantiles que se oponen a la reforma oficialista se declaran en estado de alerta y ratifican que continúan en pie de lucha.

«Realizaremos todas las acciones necesarias para impedir la realización de dicha asamblea. Si la voluntad del Rectorado sigue siendo la misma nos volveremos a encontrar en las calles, de las cuales venimos», afirmaron mientras esperan consensuar un plan de lucha en las próximas horas.

* Fotografías gentileza de Irina Morán (Alfilo).

Palabras claves: educación, Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC

Compartir: