Conicet: recorte presupuestario y descrecimiento

Conicet: recorte presupuestario y descrecimiento
7 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Lo confirmó Dora Barrancos, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

En una entrevista con NEXciencia contó que “el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”. La socióloga confirmó los rumores que preocupaban a la comunidad científica desde el anuncio de la disminución del presupuesto para ciencia y técnica.

Agregó:  “los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior” . Y sostuvo que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”. Ya la semana pasada, la definición de la cantidad de ingresos había comenzado a generar expectativas y temores a partir de la aprobación de la Ley General de Presupuesto, a raíz de la fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica.

En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000, el año que viene se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual establecida por el Plan Argentina Innovadora 2020. Esta herramienta define a la ciencia y la tecnología como política de Estado, fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se implementó en 2013. Establece como meta elevar la planta de científicos a 10 mil en 2015 y llegar a 15 mil en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes.

conicet-recortes

A su vez, cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Así a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016 y cuyos resultados se difundirán en pocos días y se harán efectivas en 2017. Pero la convocatoria para el próximo periodo aún no fue ni siquiera anunciada.

Palabras claves: CONICET, Presupuesto 2017

Compartir: