«Plata hay, trabajo sobra. No quieren pagarlo porque eso significaría dignificación”

«Plata hay, trabajo sobra. No quieren pagarlo porque eso significaría dignificación”
26 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Víctor De Gennaro, fundador y ex dirigente de la CTA, ex legislador nacional y referente de Unidad Popular mantuvo un contacto telefónico con Agenda 970 a través de Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. En una entrevista en profundidad, el dirigente analizó la realidad política a nivel nacional y remarcó que se encuentra trabajando para ser gobierno en la década que viene.

Víctor de Gennaro analizó que en “estas elecciones del 2017 van a estar teñidas por la realidad provincial, a nivel país, salvo Corrientes que elige Gobernador. En el caso de Unidad Popular estamos creciendo y hemos pasado de nueve personerías a doce en marcha. Creo que vamos a estar en 15 provincias participando activamente en las elecciones provinciales”.

Remarcó que en Corrientes “el compañero Ariel Sotelo es el presidente de nuestro partido en reciente gestación, estamos en la zona del litoral con personería jurídica en Misiones y prontamente el 29 estaré en Paraná lanzando la Junta Promotora de UP Entre Ríos y en tanto en Santa Fe estamos con personería provisoria y por conseguir personería definitiva en los próximos meses participando con dos diputados provinciales y concejales. Esta creciendo”.

“Cristina Kirchner nos dejó 12 millones de pobres al irse de su mandato pero Macri sumó 1.700.000 en estos meses, o sea cinco pobres por minuto, dos indigentes por minuto»

“Como candidato a Presidente me tocó recorrer el país y entendimos que el Frente Popular llegó para quedarse y gobernar la próxima década. Creo que esto que estamos haciendo ahora que es continuar ese Frente Popular con el compañero Juan Carlos Alderete (PTP), con Silvia Baffigi (Emancipación Sur), Claudio Lozano, Martha Maffei, estamos plantando claramente una alternativa que supere el bipartidismo, no como el PRO que lo superó después de la crisis del 2001, pero hacia la Derecha, hacia el ajuste sin anestesia, la entrega de los recursos naturales, el empobrecimiento de nuestro pueblo”.

“Cristina Kirchner nos dejó 12 millones de pobres al irse de su mandato pero Macri sumó 1.700.000 en estos meses, o sea cinco pobres por minuto, dos indigentes por minuto. No tuvo ningún problema en ajustar hacia los que menos tienen y favorecer a los grandes grupos exportadores, tanto en el agro, la minería, la riqueza ictícola, la petrolera o el sector financiero que vuelve a hacer grandes ganancias con este endeudamiento que nos hacen pagar al pueblo argentino”.

“En principio en el 90 y el 91 fue una época de años de crisis, se cayó el campo socialista, los trabajadores veníamos peleando para cambiar el sistema capitalista y se cayó, fracasó derrotado y fue un cimbronazo muy grande. Para mí que venía del peronismo, la asunción de Menem-Cavallo significó una crisis muy grande, eso nos puso a la defensiva, nos fuimos de la CGT, comenzamos un tiempo de construcción y de rebelión popular en los 90. Es cierto que nos encontramos con Lula, con Tabaré Vásquez, con Evo Morales y con muchos luchadores y que dio origen al 2001 en enero, en el Encuentro de Porto Alegre donde se dijo que otro mundo era posible”.

victor-de-gennaro-up-macrismo-economia

“Política se hace con todo, con los medios de comunicación, con el sindicalismo, con la religión y también con los partidos políticos electorales y en el 2013 se constituyó la Unidad Popular como una fuerza nacional y vamos camino a seguir ampliando ese proceso a gobernar la próxima década, hay que construir y aprender. Los sectores dominantes son muy tramposos, no quieren democratizar las decisiones, no quieren voto electrónico, hay control, subordinación, sometimiento, no hay consultas populares, le tienen miedo al voto de la gente, entonces hay que construir”.

“Hay mucha gente que no se anima a meterse en política, en la Argentina sobra el trabajo lo que no quieren es pagarlo. Para poner un ejemplo, en educación hay una Ley que es la doble escolaridad que fue aprobada, que tenía que estar el 30 por ciento de todos los pibes como mínimo en el 2010 con doble escolaridad, en el 2016 el 100%. En el Gran Buenos Aires está sólo el 2,2%”.

“Para esto se necesitaría nombrar medio millón de docentes, medio millón de puestos de trabajo, necesarios. Todo esto se puede hacer con el 50% de lo que hoy se subsidia a las grandes empresas, plata hay, se la dan a otros”.

“Lo primero que hace Macri cuando asume es darle 128 mil millones de pesos, lo sacó de nuestras cuentas y se los dio a los exportadores y les dio por única vez 3.200 a los jubilados y a los pibes. O sea plata hay, trabajo sobra, lo que no quieren es pagarlo porque eso significaría dignificación”.

victor-de-gennaro-up“Y el 82% para los jubilados, significaría un shock de distribución del ingreso que es lo que se votó en el FRENAPO para reactivar el mercado interno y recuperar la capacidad de trabajo de nuestra gente”.

“Estos elementos son claves en la constitución de una sociedad. Distribución del ingreso es la clave para construir una sociedad diferente”.

Por último al ser consultado sobre si será o no candidato el año que viene, respondió: “Voy a ser candidato, no sabemos a qué, porque la provincia de Buenos Aires se eligen senadores y diputados nacionales, senadores provinciales, y concejales. Soy parte de un proyecto colectivo, el cargo es una responsabilidad importante, cualquiera sea de éstos para construir una alternativa, bienvenido sea”.

“Lo que he tomado es una decisión, de que hay que construir una nueva experiencia política popular sin delegar. De tanto apoliticismo, de tanto no participar, termina siendo el PRO la superación del bipartidismo de la Argentina, hoy gobierna la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital y avanza a las mayorías de las provincias, y nuestro pueblo va a pelear y resistir, pero de tanto pelear y resistir también tenemos que gobernar”, concluyó.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

Palabras claves: elecciones, Unidad Popular, Victor De Gennaro

Compartir: