La Policía reparte balas para Navidad

La Policía reparte balas para Navidad
26 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció que en la última semana se registraron seis casos de gatillo fácil y dos muertes en cárceles. Este lunes convocan a una concentración en Buenos Aires.

Hoy a las 18 CORREPI convoca a una concentración en la intersección de Jujuy y San Juan, Ciudad de Buenos Aires, «para repudiar el accionar policial» y la seguidilla de casos de gatillo fácil en manos de la policía.

Desde el viernes 16 al jueves 22 de diciembre, efectivos policiales dispararon a ocho personas, mataron a cuatro y enviaron a dos al hospital. Además, otras dos personas murieron en penales del Estado.

«Hay detalles que cambian, aunque la escena se repite todos los días, a lo largo y ancho del país: las fuerzas de seguridad reparten balas y palos a los pibes de barrio, a las personas encarceladas, a todo aquel que no tenga plata para comprar su seguridad. Esa seguridad que no es otra cosa que garantizar, justamente, la lluvia de balas y sangre sobre el pueblo trabajador», afirman desde la organización.

dsc_3544

Los casos a los que hacen referencia «son parte de los 4.971 casos que hoy registramos de personas asesinadas, 264 desde que asumió Cambiemos»:

  • 16/12. Córdoba. Érica Cortez, de 23 años, se “suicidó” en el penal de Bower. Faltaban cinco meses para que cumpliera su condena y ya contaba con salidas transitorias.
  • 17/12. Buenos Aires, Almirante Brown. Un teniente 1º del Comando Patrullas Lomas de Zamora dijo que “se vio obligado a disparar” cuando dos personas le quisieron robar el auto. Un joven de 22 años murió después de recibir dos disparos, el otro escapó.
  • 19/12. Penal de Villa Las Rosas, Salta. Un preso de 47 años murió acuchillado. Las autoridades del Penal no dejaron trascender ni el nombre del muerto.
  • 21/12. Lanús Oeste. Dos chicos intentaron robar un colectivo de la Línea 9. Un policía de civil les vació el cargador a los dos, ahora están internados. Uno de los chicos tiene 17 años y 6 balazos.
  • 21/12. CABA, San Cristóbal. Un chico, del que todavía no tenemos nombre ni pudimos contactar a la familia, fue perseguido durante una cuadra por un policía. En el cruce de Jujuy y Carlos Calvo, el policía apuntó y gatilló. La bala fue directo a la cabeza. Muchas personas que circulaban o viven ahí vieron cómo el policía disparaba y escucharon un solo tiro. Pero después aparecieron doce vainas en la misma escena. Intentaron armarlo, pero no hubo enfrentamiento.
  • 22/12. CABA, Caballito. Dos personas fueron perseguidas por una mujer policía cuando escapaban. Ariel Martín Santo murió acribillado en la cabeza. Aunque quisieron justificar el fusilamiento con un enfrentamiento sólo hay evidencia de balas de la policía, que fue detenida.
  • 22/12. Córdoba. Lucas Leones Ruschi, 13 años, cruzaba el patio de la parroquia cuando fue fusilado con un tiro en la cabeza de parte del sargento Armando Murúa. Según él, disparó porque el chico intentó robar una motoguadaña al cura Mariano Oberlin. La familia contó que Lucas atravesaba el patio para cortar camino hacia el potrero del barrio.
  • 22/12. Trujui, Moreno. Manuel, de 17 años, fue acribillado por la espalda, para luego ser rematado en el piso por un policía local de civil. Su amigo estuvo detenido y para estos momentos ya fue liberado. ¿La excusa del policía? Pensó que iban a robarle.

* Fotografía gentileza Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Abuso policial, CORREPI, gatillo fácil, Policía de Córdoba

Compartir: