¡Nos vamos!

¡Nos vamos!
30 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Pero no vamos a dejar que nos extrañen. Compartimos nueve propuestas que pueden aprovechar para hacer, conocer, o volver, este verano. Con los pies en el río, cabeza en el mar, de cara al ventilador o de panza en la pelopincho, acá van nuestras recomendaciones para el verano.

La Chica Danesa

Película estrenada en 2015 en Estados Unidos. O sea, no es nueva, si no la viste, te la recomendamos. Sino, siempre podés volver a disfrutar de un audiovisual cuidado, con buen guión y buenas actuaciones. Es la historia de vida de Lili Elbe, pintora danesa, primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Está basada en la biografía novelada escrita por David Ebershoff. Una manera sensible de inmiscuirse en los procesos de construcción de identidad de quienes se atreven a preguntarse quiénes son, cómo se sienten, y dan los valientes pasos para ser lo que desean.

El País de las Mujeres

Novela para el río o la playa. Escrita por la escritora nicaragüense, Gioconda Belli. Propone una crítica al proceso interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la revolución: la desigualdad, la desvalorización y el poder erótico de las mujeres. Imagina un país gobernado por mujeres, a la cabeza del Partido de Izquierda Erótica y donde los hombres quedan a cargo de las tareas domésticas y al cuidado de los y las hijas. Militantes del felicismo (ideología cuyo objetivo principal es promover la felicidad en el plano privado para que el reflejo del bienestar personal impulse el desarrollo de un país más igualitario), estas mujeres cuestionan los valores y la estructura de una sociedad que, como todas, siempre ha estado dirigida por hombres. Las integrantes de la Izquierda Erótica toman cada uno de los estereotipos femeninos y lo llevan hasta a las últimas consecuencias.

Clandestinas

Otro para descubrir o volver a ver. Se trata de un documental que aborda la problemática que vivimos las mujeres al vernos determinadas a decidir sobre nuestros cuerpos en un contexto de clandestinidad. “Apoyamos la despenalización del aborto, ya que entendemos que esto implica un reconocimiento sobre la autonomía de nuestros cuerpos” refieren quienes la realizaron: Andrea Aguilar y Ezequiel Altamirano. Documental independiente rodado en Villa Mercedes, provincia de San Luis, y Capital Federal en el año 2013. 

Transparent

Serie televisiva que por supuesto, podés ver online por las bondades de internet. La primer temporada salió en el 2014 y este año en septiembre, se estrenó la tercera. En resumidas cuentas, es la historia de la familia Pfefferman, clase media alta y judía, que tienen que deconstruirse y reconfigurarse desde el momento en el que el padre, ya en la tercera edad, decide comenzar la transición y ser una mujer trans. Y esta reconformación de todos y todas no se da sólo en relación al padre, sino en cada uno individualmente, comenzando un viaje para volver a nacer.

Es un relato autobiográfico de Jill Soloway -su creadora-, su padre quien hizo ese mismo proceso. Por esa razón está contada desde el amor y el respeto, sin golpes bajos y con cuestionamientos de los personajes, que no quieren ser políticamente correctos, sino más bien sinceros y reales. Al recibir el Globo de Oro Soloway declaró: «Tal vez podamos enseñarle al mundo algo sobre la autenticidad, la verdad y el amor».

De espaldas al patriarcado

El nombre habla por sí mismo. Entre muchas cantantes que se abocaron en la última década a la música con claros mensajes feministas, elegimos esta banda, menos conocida tal vez que las raperas latinoamericanas. Se trata de una banda española, autodefinida como: “un grupo de mujeres que hacen música feminista. Somos también un grupo de amigas, que compartimos una visión bastante afín sobre lo que representa el Patriarcado en nuestras vidas, y el daño que este causa en el mundo. Somos chicas a las cuales el feminismo les cambió la vida, y canalizamos nuestras vivencias a través de la música”. Sus canciones pueden escucharse en youtube.

¿Y ahora dónde vamos?

Nadine Labaki es la directora de esta fantástica película, que fue estrenada en el 2011. La historia se desarrolla en un pueblito remoto del Líbano, en el cual conviven musulmanes y cristianos. Las mujeres, de ambos credos, hartas de enterrar a sus hijos víctimas del enfrentamiento religioso que lleva a la confrontación armada, se unen y desarrollan un sinfín de estrategias para terminar con las disputas religiosas dentro del pueblo. Una tragedia hecha comedia, muy cuidada, inteligente y profunda, con una clara perspectiva feminista.

La fuente de las mujeres

Un clásico del cine feminista. Es una película francesa (La Source des femmes) de Radu Mihaileanu, estrenada en 2011. Situada en algún pueblo remoto del norte de África muestra una dura realidad, con buena combinación de situaciones humorísticas o de comedia. Una historia que revela el lugar de la mujer en una sociedad profundamente machista, que a la vez refleja que unidas y usando nuestras armas podemos cambiarlo todo.  Hermosísima película.

Una habitación Propia

Ensayo breve de la escritora británica Virginia Woolf, una de sus obras más importantes y una de las piedras angulares del pensamiento feminista. Escrito en 1929, en pleno periodo de entreguerras, está basado en dos conferencias impartidas por la autora de Mr. Dalloway en octubre de 1928, en la Sociedad Literaria de Newnham College y en la Odtaa de Girton College, en Cambridge.

Su público de entonces eran universitarias con ambiciones literarias. Woolf les explica con precisión la historia de la novela escrita por mujeres a través de los fondos de la biblioteca del museo británico, pero lo más reseñable son las recomendaciones que les hace, y que trascienden de la literatura para adentrarse en puntos clave del feminismo actual: invisibilidad de la mujer y su papel reproductivo y doméstico, la dificultad para acceder a la universidad, la segregación por sexo en la educación, las cargas familiares o los estereotipos en la novela.

Antiprincesas

Porque también creemos que el feminismo debe atravesar todas las etapas de la vida, recomendamos la colección Antiprincesas/ Chirimbote (Editorial Sudestada), para niñas y niños. Una mirada que rompe con los estereotipos de mujer. Su autora, Nadia Fink nos acerca historias de mujeres que no viven encerradas en castillos, esperando un príncipe azul, sino que salieron a hacer sus caminos, a andar América Latina y el mundo rompiendo con los moldes de su época, desafiando los lugares establecidos. Una colección que reúne las historias de Violeta Parra, Frida Kahlo, Gilda, Juana Azurduy entre otras tantas. Una alternativa de regalo para los seres más pequeños del entorno, ante tanto juguete sexista.

 

Esperamos las disfruten.

Feliz enero, feliz verano, feliz 2017.

Brindamos por un mundo donde vivamos en libertad.

¡Salú!

Palabras claves: Géneros

Compartir: