Norita gigante

Norita gigante
6 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Se viene otro Día Universal de los Derechos Humanos, ya estamos próximos a que esa fecha importante consagrada después de la Segunda Guerra Mundial este por cumplir 70 años.

A vista de todo lo ocurrido en la historia mundial en todos estos años, parece letra muerta todo lo enunciado y firmado por las Naciones Unidas. Será por que los poderes solo se han preocupado de garantizar el bienestar en sus metrópolis de la abundancia y continuo derroche de sus pornográficas ganancias en detrimento de gran parte de la humanidad.

Pero a contrapelo de tanto articulado lleno de interpretaciones que hacen que el mismo sea fácilmente violentado, hay fuerzas que emanan de los anticuerpos de este sistema que consagra la muerte como factor para perdurar en los siglos. Norita, es una de esas gigantes que nos acompaña desde siempre y nos cubre con su pañuelo.

Ella sabe de poner el cuerpo, siempre lo ha hecho y lo hace no tan solo por su hijo desaparecido, sino también por todos y todas las que sembraron nuestra dignidad. Por los de ayer, los de hoy y por los que vendrán.

 Si bien en su avanzada edad podría argumentar cansancio, ella a demostrado una fortaleza moral y un altísimo nivel de conciencia que la hace estar presente en cuanta trinchera se la convoque.  

En la lucha contra la impunidad a los genocidas, en la lucha contra las politicas extractivistas, en la lucha contra la represión, en la lucha por los pueblos originarios, en las luchas sin fronteras donde el internacionalismo la convoca, en todas ha dicho siempre presente.

000879078

Norita no se deslumbra por las cámaras, las cámaras siempre la captan tal cual es, sencilla, humilde, comprometida, solidaria. Con su mirada inquieta, celeste, llena de vida e inteligencia nos enseña todo el tiempo que la lucha por hacer respetar los derechos humanos no tiene día de caducidad y no tiene dueños. Y que siempre es necesario ponerse de pie y enfrentar a quienes han hecho que sea «natural» la injusticia y que uno tiene la estatura del enemigo que ha decidido enfrentar.

Por eso ella es una Gigante que enfrenta la muerte y lucha por la vida.

Palabras claves: Derechos Humanos, memoria, Norita Cortiñas

Compartir: