Ganancias: el peso del déficit fiscal recaerá sobre los monotributistas

Ganancias: el peso del déficit fiscal recaerá sobre los monotributistas
23 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves en tiempo récord la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que a partir de ahora se llamará, Impuesto a los Ingresos. El rojo en las cuentas fiscales será cubierto en parte por un aumento del 75% de las cuotas de los Monotributistas.

afipAtrás quedó el argumento del Gobierno Nacional de que la cuestión impositiva debía ser discutida en profundidad y con tiempo. En menos de 48 horas, Cambiemos y el Frente Renovador acordaron, redactaron y aprobaron la modificación del Impuesto a las Ganancias. La ley se sancionó con 167 votos a favor (de Cambiemos, el Frente Renovador, el peronismo disidente, el FAP y algunos kirchneristas que se diferenciaron de su bloque), contra 4 que rechazaron el proyecto (de la izquierda) y 3 abstenciones.

El texto modificó las escalas y estableció un nuevo mínimo no imponible: 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos (30.500 de bolsillo) y a 27.941 pesos brutos para los solteros (23.200 bolsillo). La actualización de las escalas, que comienzan con un impacto del cinco por ciento, y de las deducciones se ajustarán automáticamente en base al índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales).

El mentado proyecto recupera del enviado originalmente por el gobierno de gravar las apuestas e incrementa la alícuota del impuesto a las Ganancias para las utilidades de las actividades derivadas del juego del 35% al 41,5%.

También regula en cuanto a las deducciones por familiares (hijos y cónyuge), alquiler y deducciones especiales para los trabajadores por viáticos y horas extras, y establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

Que los precarizados financien a los que más ganan

El ajuste del 23% en el mínimo no imponible acordado por el Gobierno, la oposición y la CGT le costaría al fisco cerca de $50.000 millones. Para recuperar parte de ese agujero fiscal, el Gobierno prevé una fuerte suba en la cuota mensual de los monotributistas.

Para cubrir parte del rojo que se abre en las cuentas fiscales, el proyecto establece un aumento del 75% en la carga tributaria.

p7-n1-epi-2Así, la cuota mínima mensual de los monotributistas pasará de 39 a 68 pesos, al tiempo que la cuota más alta se moverá de 2700 a 4725 pesos. A esos montos se le sumarán aportes a la seguridad social de entre 300 y 779 pesos, también con aumentos frente a los niveles actuales de entre 157 y 300 pesos. En cambio, los aportes a la obra social siguen en 419 pesos.

La norma dispone que en septiembre se ajustarán las escalas y las cuotas de manera automática en proporción a los dos últimos incrementos de las jubilaciones.

Palabras claves: Cámara de Diputados, Impuesto a las Ganancias, Monotributo

Compartir: