Esperando la prisión perpetua

Esperando la prisión perpetua
26 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Desde las 9 de la mañana se lleva adelante la sentencia por el fusilamiento de Fernando “Güere” Pellico. Se trata del primer caso de gatillo fácil en la provincia que llega a juicio en los últimos años.

Familiares, amigos y organizaciones concentran frente a Tribunales II para pedir la prisión perpetua para el oficial Lucas Chávez y el sargento Rubén Leiva.

Vale recordar que tanto el fiscal Hugo Almirón como la querella a cargo del abogado Luis Giacometti pidieron la condena máxima para los policías Chávez y Leiva por considerarlos autor y coautor respectivamente del delito de homicidio calificado.

El 26 de julio de 2014 Fernando “Güere” Pellico de 18 años, viajaba en una motocicleta con su primo Maximiliano Peralta de 21, cerca de la casa de su abuelo en barrio Los Boulevares anexo, en la zona de Los Cortaderos. En la avenida Spilimbergo estaban Chávez y Leiva con el patrullero, y sin dar la voz de alto ni encender las luces del móvil, desde el interior del patrullero, Chávez efectuó una serie de disparos hacia Pellico y Peralta, este último cayó herido al piso. El policía volvió a disparar, el joven tenía cuatro heridas de bala, una en la nuca; su primo fue herido en la pierna y sobrevivió.

10561620_678079035613613_6221218196025701980_n

Familiares y organizaciones que acompañaron desde aquel día hasta hoy, insisten en que “no se trata de un caso aislado, es una política de Estado”. Por ello, familiares de jóvenes fusilados por la Fuerzas Policiales y asesinados en situaciones de encierro también se suman a la convocatoria frente a Tribunales para visibilizar las denuncias contra el Estado Policial.

«Para caminar hacia un Nunca Más es necesario que el Poder Judicial sancione el accionar de los asesinos con prisión perpetua, cárcel común y efectiva, como también a sus jefes institucionales y los responsables políticos que ocupan cargos ejecutivos y legislativos”, afirmaron a través de un comunicado.

“Esta será una oportunidad para acabar con la impunidad, el engaño y la connivencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Económico-Empresarial que para conservar los privilegios de solo unxs pocxs nos someten reprimiendo nuestros derechos y libertades, dictaminando cuáles vidas merecen ser vividas y cuáles no”, explica un comunicado de prensa en el sitio Justicia por Güere.

Julieta Castro, integrante del Colectivo de Jóvenes, dialogó con La Tinta y remarcó la importancia de esta jornada ya que se trata del primer caso de gatillo fácil que se lleva a juicio. “Pedimos cárcel común, perpetua y efectiva y que sea una sentencia ejemplificadora para que se replique en otros casos similares. Esperamos que a partir de esto se reabran causas cerradas y que comiencen nuevos juicios», indicó.

10526119_678079162280267_2986550630528969263_n

Fotos: M.A.F.I.A. y Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: gatillo, Güere Pellico, Policía de Córdoba

Compartir: