Encuentro y Paka Paka pasan al Sistema Federal de Medios Públicos

Encuentro y Paka Paka pasan al Sistema Federal de Medios Públicos
6 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

En el día de ayer el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1222/16 por el que crea “Contenidos Públicos Sociedad del Estado” a la que transfiere Encuentro, Paka-Paka, DeporTV, BACUA, ACUA Mayor y ACUA Federal.

Hasta este momento, las señales dependían del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de Educ.ar Sociedad del Estado. Este decreto está firmado por el presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Educación Esteban Bullrich. “Contenidos Públicos Sociedad del Estado” dependerá del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos -cuyo titular es Hernán Lombardi- y de la Jefatura de Gabinete -cuyo titular es Marcos Peña-. Los tres directores de la nueva sociedad serán definidos por el gobierno.

Encuentro -lanzado en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner-, era una señal educativa y cultural con producción televisiva y en Internet; Paka-Paka una señal infantil, DeporTV de carácter deportivo, BACUA es el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino y ACUA el Árbol de Contenidos Audiovisuales Argentino -creadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-.

pealombardi1En su blog Martín Becerra, investigador y docente explica: “Aunque no menciona la Ley de Educación Nacional, el Decreto 1222/16 la modifica, ya que afecta sus artículos 101, 102 y 142, como mínimo” y agrega que “con los cambios de programación y estética realizados en Encuentro y Paka-Paka el mes pasado, el gobierno ya distorsionó su finalidad educativa y lo transforma en un canal de tv cultural”.

El hecho de que vuelva a modificarse la política de medios por decreto -y no por ley- y que la dirección dispuesta por decreto responda directamente al Poder Ejecutivo Nacional reactiva la pertinencia de la crítica a un gobierno que, cuando era oposición, reclamaba un trato más consensuado y mayor respeto «republicano».

Para concluir Becerra analiza que “el hecho de que vuelva a modificarse la política de medios por decreto -y no por ley- y que la dirección dispuesta por decreto responda directamente al Poder Ejecutivo Nacional reactiva la pertinencia de la crítica a un gobierno que, cuando era oposición, reclamaba un trato más consensuado y mayor respeto ‘republicano’”.

Palabras claves: Canal Encuentro, Hernán Lombardi, TV Publica

Compartir: