Diez años de lucha contra el extractivismo

Diez años de lucha contra el extractivismo
8 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Desde hoy hasta el domingo se realizará en La Rioja Capital, el 27° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) para debatir, analizar y organizar en red la defensa del territorio y la lucha contra el extractivismo.

Se lleva a cabo dos veces al año y está abierto a asambleas socioambientales, grupos vecinales autoconvocados, movimientos sociales y campesinos, ONGs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, medios de comunicación libres, cátedras abiertas, investigadores, centros de estudiantes y ciudadanos independientes.

“Creemos en la horizontalidad y la autonomía y queremos seguir organizándonos. Porque podemos romper las lógicas dominantes, no creemos en los liderazgos ni en los partidos políticos. Pensamos y practicamos alternativas al modelo de producción y consumo insostenible impulsado por las corporaciones transnacionales y los malos gobiernos” explican.

Creemos en la horizontalidad y la autonomía y queremos seguir organizándonos. Porque podemos romper las lógicas dominantes, no creemos en los liderazgos ni en los partidos políticos. Pensamos y practicamos alternativas al modelo de producción y consumo insostenible impulsado por las corporaciones transnacionales y los malos gobiernos.

Recordemos que en julio pasado la UAC cumplió diez años y según cuentan “nació de la necesidad del encuentro, el reconocimiento y el intercambio de experiencias de las asambleas de todo el país”.

Cuentan que en 2006 “las comunidades tuvimos la urgencia de unir fuerzas y organizar las resistencias a nivel nacional y latinoamericano porque nos atravesaban fuertes conflictos socioambientales”. Así nació la UAC, en oposición “al modelo extractivo y defendiendo el territorio de la avanzada de la megaminería, el fracking, los agrotóxicos, la energía nuclear, las pasteras, los desmontes, el acaparamiento de acuíferos y humedales, la contaminación urbana, el descontrol inmobiliario y una larga lista de tantas otras formas de violencia sobre el ser humano y la naturaleza”.

publicadaEl contexto

En este momento sociopolítico y ambiental consideran importante marcar la cancha frente al despojo y la destrucción a lo largo de América Latina, y señalan que “la crisis mundial, se llama capitalismo. Se llama patriarcado. Se llama colonialismo. La crisis mundial es una crisis civilizatoria”.

Pero no solo se encuentran para continuar construyendo la lucha, sino también para celebrar, porque durante este año “la resistencia ha tenido muchos logros. Nuestras redes de asambleas han logrado frenar la muerte que quiere avanzar sobre nuestros territorios”. Estos logros concretos son la reciente retirada de Monsanto en Malvinas Argentinas (Córdoba), la de cuatro mineras en Famatina, La de CNEA en Las Cañas (La Rioja), el fallo judicial contra Agua Rica en Andalgalá (Catamarca), la persistente lucha del pueblo de Jáchal tras el derrame de Barrick, por sólo nombrar algunas batallas ganadas.

 Argentina es el único país Latinoamericano que tiene un movimiento socio-ambiental de esta envergadura , que discute y analiza los diversos escenarios en conflicto y las luchas emergentes en los distintos territorios producto del avance del capitalismo. Buscando a lo largo de todos estos años, alternativas al modelo productivo, cultural y social.

narrativas4

“Porque no somos indiferentes a lo que les pasa a nuestras comunidades vecinas y no tanto. Porque ya nadie puede hablar de megaminería, agronegocios, pasteras, desmontes como si nada pasara, sin saber de qué se trata ya que el daño es visible. Creemos que ante las muestras de profundización del modelo extractivista del nuevo gobierno nacional; este encuentro, más que nunca, estará caracterizado por el fortalecimiento de nuestras luchas y de su organización, necesarios para enfrentar y frenar los proyectos que día a día amenazan nuestros bienes comunes”.

Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: bienes comunes, extractivismo, Unión de Asambleas Ciudadanas

Compartir: