«¡Basta de políticas pobres para niños y niñas pobres!»

«¡Basta de políticas pobres para niños y niñas pobres!»
5 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Organizaciones barriales y sociales se concentraron la semana pasada frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba en reclamo de políticas integrales de niñez. Este martes vuelven a salir a la calle «hasta conseguir una respuesta a nuestros reclamos».

Por tercera vez en este semestre se manifestaron frente al Ministerio para hacer escuchar sus reclamos. Denuncian el desfinanciamiento de políticas sociales dirigidas a la niñez, el cierre de comedores y espacios pedagógicos.

Las organizaciones presentes -entre ellas Encuentro de Organizaciones, La Dignidad, Casa del Pueblo, La Minga y SERVIPROH- vienen sosteniendo desde hace más de treinta años espacios destinados a miles niños y niñas de la periferia de la ciudad, no sólo brindando un plato de comida, sino también a través de diversas actividades socio-educativas.

serviproh-protestas-ministerio-desarrollo-social-3Los niños y niñas que participan de estos espacios, provienen de familias situadas en la franja de la pobreza y las organizaciones cuentan que «a través de la organización y el trabajo colectivo han ido resolviendo o mejorando los conflictos que los atraviesan, necesidades básicas de subsistencia, el acceso a un hábitat digno, a la atención en salud, o promover procesos de calidad en educación».

«En el actual contexto de progresiva inflación, medidas de ajuste económico, retracción de la economía, pérdidas de fuentes laborales, resulta insostenible el presupuesto asignado por el gobierno provincial a las políticas públicas de niñez. Entendemos que el Estado es quien debe garantizar el acceso a los derechos de los niños y niñas, es por eso que hemos presentado en reiteradas ocasiones diferentes iniciativas y propuestas de modificación para mejorar e implementar políticas de niñez inclusivas y de equidad» explican.

En ese sentido, le reclaman al Estado provincial «¡Basta de políticas pobres para niños y niñas pobres» y por ende, mayor presupuesto para estos programas, incremento de las becas a promotoras barriales, cobertura de salud, equipamiento y material didáctico, entre otras demandas. A 27 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a 11 años de la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, siguen exigiendo políticas integrales y universales.

Este miércoles convocan a una nueva manifestación frente al Ministerio de Desarrollo Social, «hasta conseguir una respuesta a nuestros reclamos».

 

Palabras claves: Ministerio de Desarrollo Social

Compartir: