Asambleando y luchando: 27 Encuentros de la Unión de Asambleas Ciudadanas  

Asambleando y luchando: 27 Encuentros de la Unión de Asambleas Ciudadanas  
19 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Discutiendo patriarcado, capitalismo y colonialismo. Accionando contra todo modo de opresión y dominación.

Un acontecimiento no es la solución de un problema, sino la apertura de posibles

Lazzarato

Otra vez. La Rioja aparece en el horizonte. Con un cielo nublado poco habitual en el territorio pisado con fuerza por tantas mujeres que pusieron el cuerpo en multiplicidad de resistencias. La piel empieza a oler la tierra mojada que aparece cargada de marcas de luchas. De memorias viejas que se reactivan en los abrazos entre los cuerpos que se encuentran. Otra vez, La Rioja convoca a actualizar los encuentros. A sentirnos parte de una lucha común.

Otra vez. Pero no como la anterior. ¿Crecer o desaparecer? Nos preguntábamos hace unos años en algún encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. ¿Espacio de articulación, de encuentro, de coordinación? Discutíamos allá lejos mientras queríamos definir nuestras expectativas respecto a la UAC ¿Somos un movimiento social? ¿Cuál es el techo, el cuello de botella del espacio? Otra vez volvemos a preguntarnos. ¿Qué es la UAC? Pero no es otra vez, como las anteriores, no. Las luchas atraviesan diferentes planos de nuestras vidas. Las respuestas se van transformando.

fot_3143No hay solamente un compromiso con la urgencia de la resistencia ante el capitalismo mutando con sus diversos dispositivos de control social. Ni tampoco son sólo rostros y palabras marcados por tantos años de poner el cuerpo. No hay repetición, aunque a veces pareciera que sí, pero en realidad es continuidad/descontinuidad y profundización. Hay en la UAC algo que nos hace encontrarnos una vez más para posibilitar espacios de reflexión y de construcción política que nos permitan pensarnos, que habiliten cuestionar nuestras identidades y generar nuevas formas de resistencia a la avanzada de la desposesión de nuestros bienes comunes.

No hay solamente un compromiso con la urgencia de la resistencia ante el capitalismo mutando con sus diversos dispositivos de control social. Ni tampoco son sólo rostros y palabras marcados por tantos años de poner el cuerpo. No hay repetición, aunque a veces pareciera que sí, pero en realidad es continuidad/descontinuidad y profundización. Hay en la UAC algo que nos hace encontrarnos una vez más para posibilitar espacios de reflexión y de construcción política que nos permitan pensarnos, que habiliten cuestionar nuestras identidades y generar nuevas formas de resistencia a la avanzada de la desposesión de nuestros bienes comunes.

El 27 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas se llevó a cabo en la capital provincial de La Rioja el fin de semana largo que pasó, del 8 al 11 de diciembre. En medio de un clima de balances de estos últimos diez años de resistencia y lucha por los bienes comunes y en una mirada hacia el horizonte de las próximas luchas que se vienen, se pudo avanzar con entusiasmo analizando el escenario político nacional y de la región latinoamericana en el intento de renovar nuevas herramientas que sirvan en las luchas que se vienen.

fot_3016Una feria con productos, artesanías, remeras, folletos, libros y otros materiales de difusión que permitió acercarnos a la diversidad de acciones que están llevando adelante cada organización, colectivo, asamblea que se acerca a la UAC para compartir. Un mapeo de las luchas en nuestros territorios, sí, para reconocernos y activar nuestras identidades comunes. Un mapeo del IIRSA, esa infraestructura diseñada para el saqueo de los bienes comunes, para reconocer cómo se van moviendo las corporaciones transnacionales de la mano del Estado y sus tanques de pensamiento. Unos talleres para reflexionar sobre diversas cuestiones, entre ellas, las marcas del patriarcado en los territorios. Una marcha por el centro de la ciudad para visibilizar la lucha e invitar a sumarse a la resistencia. Una radio abierta que se replicó en decenas de radios libres del país. Un trabajo en comisiones y un plenario para propiciar el debate y las propuestas para futuras acciones. Un baile para celebrar que nuestros cuerpos siguen vivos, parados, de pie, en lucha por la defensa del territorio. Es en estas reactivaciones, donde la dimensión de los afectos se vuelve importante en este espacio que ha transitado 10 años de encuentros, de resistencias, de solidaridad territorial, de defensa del territorio, de cortes de rutas y acción directa.

Sí. Otra vez, un acontecimiento que no soluciona ningún problema. Pero nos permite mirar por el cerrojo de la puerta, otros mundos posibles.

 

*Por Débora Cerutti para La Tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: La Rioja, Unión de Asambleas Ciudadanas

Compartir: