Violencia sobre violencia, el doble castigo de Dahyana Gorosito

Violencia sobre violencia, el doble castigo de Dahyana Gorosito
15 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Dahyana Gorosito se encuentra detenida en Bouwer desde hace más de 140 días. La joven, de tan sólo veinte años, enfrenta serios cargos por la muerte de su beba recién nacida el 20 de mayo pasado. Ella fue obligada a parir en un descampado bajo las amenazas de su pareja, Luis Oroná, y arrastra desde hace años una situación de extrema vulnerabilidad.

Hace unos días la fiscal Mercedes Balestrini imputó por homicidio agravado por el vínculo a la pareja y elevó la causa a juicio, ante lo cual la defensa de Dahyana pidió contemplar su contexto de vulnerabilidad. Sin embargo, el Juzgado de Control 6 confirmó la elevación. Ante una nueva apelación, debe resolver la Cámara de Acusación.

La radio Zumba la Turba se comunicó con la abogada Melina Canesini, integrante del espacio jurídico Deodoro Roca, el equipo de abogados que asumió la defensa de la joven.

Según explica la letrada, el primer pedido del equipo apenas asumida su defensa fue que se siga el proceso con ella en libertad. Sin embargo la solicitud fue negada y posteriormente la fiscalía elevó la causa a juicio. “Nosotros nos opusimos a esa elevación a juicio, nos rechazaron la oposición y en este momento presentamos una apelación. Estamos a la espera de que eso se resuelva. De negarse esto, la causa se elevaría a juicio con ella aún detenida y la situación es que ella está imputada por homicidio calificado por el vínculo, la carátula es por omisión, es decir por haber omitido, en teoría deliberadamente, no salvar a su hija. La pena de ese delito es de prisión perpetua, así que la situación de Dahyana es bastante compleja en este sentido, nos apremian los tiempos y la necesidad de poder tenerla a ella en libertad”, explicó la abogada.

 En los últimos años, el desarrollo de una perspectiva de género en el ámbito del derecho y el trabajo de denuncia de abogadas feministas ha dejado en evidencia los rasgos patriarcales de esta institución, que se expresan en todos los niveles del sistema. 

dayhana-gorosito-justicia-patriarcalLa situación de Dahyana se enmarca inevitablemente en esos casos paradigmáticos que desnudan esta violencia hacia las mujeres que se expresa a nivel interpersonal, pero también institucional. La invisibilización de la violencia machista a la que se encontraba expuesta, la no consideración de su estado puerperal y la demonización de la joven por no “haber defendido a su hija” son los ingredientes para alimentar una sentencia que parece anunciada.

Al respecto, Canesini admitió que son entienden el contexto y que tomaron la causa justamente por eso: «Lo complejo de la causa radica justamente en la situación de vulnerabilidad en la que ella se encuentra desde su infancia, esa relación en la que tuvo su primer hijo, la violencia de género que ella sufría en su vínculo interpersonal y familiar. Todo eso desencadenó en el homicidio de la beba”.

La invisibilización de la violencia machista a la que se encontraba expuesta, la no consideración de su estado puerperal y la demonización de la joven por no “haber defendido a su hija” son los ingredientes para alimentar una sentencia que parece anunciada.

«Ella tiene a su hija en condiciones inhumanas, que la fiscalía no contempla, no lo tiene en cuenta. Y espera un accionar heroico de una madre que está en estado puerperal, que es víctima de violencia y que no sabía qué iba a hacer su pareja con esa beba que en definitiva termina muriendo no por una acción concreta, sino por hipotermia, cuando el padre se la lleva», continúa la abogada. «Entonces, para nosotros la fiscalía, al imputarla por un homicidio calificado por omisión, entendemos que lo que está haciendo es someterla a ella a una violencia que es la institucional, sin tener en cuenta sus condiciones personales, las condiciones en las que dio a luz”.

Se hace urgente que otros actores sociales tomen la causa de Dahyana y visibilicen el abuso judicial, denunciando el carácter patriarcal y misógino y exigiendo una acción reparadora a la Justicia. La abogada refiere también al papel que jugaron los medios de comunicación durante las primeras semanas. “Cuando la causa se hizo conocida no se habló del padre que también se encuentra detenido en Bouwer y por la misma causa», agregó Canesini.

Hay que romper el discurso que tiene la fiscalía acerca del rol de mujer-madre y cuestionar los estereotipos de género asignados a la mujer.

Desde el espacio jurídico critican que los medios hicieron eco de la situación de Dahyana como madre y de lo que ella debería o no haber hecho, cuando también hay un padre que está preso y que es en definitiva el que llevó a cabo una acción que fue en su momento quitarle la beba, obligarle a parir en el campo.

La acción es urgente, explica Canesini, y hay que “tratar de romper este discurso que tiene la fiscalía acerca del rol de mujer-madre, cuestionar los roles y los estereotipos de género asignados a la mujer y hacerse eco y visibilizar la causa de Dahyana creo que es un compromiso de todas las agrupaciones que tengan una perspectiva de género, en la medida en que no podemos hacer la vista gorda a un caso que realmente es complejo, que no es el primer caso de este tipo y que de alguna manera es el extremo de la violencia machista y del derecho patriarcal y misógino que seguimos reproduciendo”.

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: Zumba La Turba

Palabras claves: Dahyana Gorosito, justicia, Patriarcado

Compartir: