¡Vamos a volver, Palestino!

¡Vamos a volver, Palestino!
10 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

En el primer año en el que Argentina se abstiene en apoyar el documento «Palestina Ocupada» de la UNESCO, hinchas de San Lorenzo y del Club Palestino de Chile aprovecharon la circunstancial rivalidad en la Copa Sudamericana para hallar esa lucha en común. «Vamos a Volver» es un mural callejero que hoy desde Boedo habla de identidad, hermandad y fútbol.

En la previa a uno de los partidos de ida por cuartos de final de la Copa Sudamericana, en la que se enfrentaban San Lorenzo de Almagro y Palestino de Chile, en Boedo se comenzó a pintar un mural que hermanaba a ambas hinchadas. Su lema: “Vamos a Volver”.

Antes de que el Ciclón sellara su pasaje a semifinales, la obra estaba terminada. Por esas cosas que permite el fútbol, ambos clubes se encontraron y tuvieron la lucidez de hallar sus lugares comunes. Por un momento, se encontraron dos Pueblos, dos causas, dos luchas que se entrelazan.

“Palestina es bandera de lucha y el mural que vimos en el camino representa lo común de las causas de nuestros pueblos. Por eso, la lucha de este club nos genera una profunda admiración, y es similar a la lucha del pueblo palestino por recuperar su independencia, soberanía y paz”.

Con esas palabras se refirió el Embajador de Palestina en Argentina, Husni Abel Wahed, al hablar del mural que Jóvenes con Palestina y Palestinos de Boedo pintaron sobre una pared ubicada en la esquina que forman las calles Castañares y Santander.

En tiempos donde por primera vez en 12 años el gobierno argentino, a través de la gestión de Mauricio Macri, se abstuvo de votar a favor de Palestina en los proyectos de resolución del conflicto titulados “Palestina Ocupada” que impulsa la UNESCO, los cuervos abrazaron la causa del pueblo palestino.

«Palestina Ocupada», es un documento propuesto por siete países árabes, con el objeto de «preservar el patrimonio cultural de Palestina y el carácter distintivo de Jerusalén este». De los 58 países que componen el consejo ejecutivo, 24 votaron a favor, 8 en contra y 26 se abstuvieron. Pese a las duras críticas de Israel, el escrito fue ratificado.

En esa obra callejera, de expresión, de opinión, un grupo de hinchas expresaron su “solidaridad con quienes son sistemáticamente abusados en sus derechos humanos y privados de su legitimo reclamo por volver a sus tierras”, tal como lo cuenta el sitio DeBoedoVengo.

Sucedes que quienes expresan esta idea, son los mismos que aún reclaman volver a su viejo Gasómetro. Aquellos hinchas que vienen aprendiendo más que otros el valor del sentido de pertenencia, del arraigo y de la identidad de un lugar.

Palabras claves: chile, Club Deportivo Palestinos, Copa Sudamericana, Palestina, San Lorenzo

Compartir: