Se viene la 5° Cruzada de las Sierras Chicas

Se viene la 5° Cruzada de las Sierras Chicas
25 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas realizará este fin de semana la 5° Cruzada por la Soberanía del Agua y la Tierra de las Sierras Chicas.

Los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2016 se realizará una caminata abierta a todo público, que une las localidades del cordón oriental de las Sierras. Desde Ascochinga y La Granja hasta La Calera, incluyendo por primera vez a la Reserva Natural Urbana San Martín de la ciudad de Córdoba.

La intención con esta jornada es que los habitantes de la región compartan experiencias comunes en torno a las problemáticas territoriales y puedan pensar las soluciones.

3cruzadasierraschicas-689

Desde sus inicios, la Coordinadora «reconoce como indispensable la mirada regional y el trabajo mancomunado y transdisciplinario al abordar las problemáticas ambientales, haciendo foco en la realidad de cada localidad». Y explican que el objetivo es «generar acciones conjuntas tendientes a proponer soluciones integrales, basadas en los saberes de quienes habitamos este territorio y que las políticas públicas se decidan desde la participación ciudadana vinculante».

Los bienes naturales y culturales son valores prioritarios y de importancia común a la vida de todas y todos. Para preservarlos, elegimos involucrarnos, investigar las causas y consecuencias de las problemáticas que los dañan, reflexionar sobre las decisiones para evitar perder nuestro entorno vital.

Desde la Coordinadora afirman que «los bienes naturales y culturales son valores prioritarios y de importancia común a la vida de todas y todos. Para preservarlos, elegimos involucrarnos, investigar las causas y consecuencias de las problemáticas que los dañan, reflexionar sobre las decisiones para evitar perder nuestro entorno vital.
Desmontes, incendios, minería, pérdida de espacios públicos, por el desmanejo de nuestras actividades productivas y recreativas, como por el descontrol del avance de la frontera inmobiliaria y la urbanización sobre nuestras cuencas, nos lleva a vivir años con crisis hídricas por sequía y a inundarnos en los años siguientes, sin previsiones ni alertas».

El desafío que plantea la Coordinadora es el de construir políticas públicas inclusivas en los territorio para así construír una Democracia Participativa.

Fotos: Medio Negro

Palabras claves: Cruzada de las Sierras Chicas

Compartir: