Sara Hebe le pone ritmo y rima a la previa de la MDLG

Sara Hebe le pone ritmo y rima a la previa de la MDLG
16 noviembre, 2016 por Gilda

Palpitando la 10° Marcha de la Gorra, la cantante estrenó el videoclip de Pucha en el que denuncia el abuso policial con su lírica tajante y a punta de poesía. El video fue filmado en Córdoba, en la movilización del 2015.

«los gorrudos me tienen junao
no puedo ni estar tranquilo
no hice nada que culiao
solamente nacer pobre
y hombre he de morir peliao
como un perro contra otro
por ser perro mal parao.»

Como Patria de patrullas, Los golpes, Nunca digas nunca -y tantas otras- Pucha es una canción dedicada a los que viajan en este colectivo vaciado: Luciano Arruga, el Rubio del Pasaje y demás argentinos víctimas del gatillo fácil y desaparecidos en democracia. De hecho, Sara Hebe cuenta que este rap está escrito y pensado en cordobés, inspirado en la persecución policial y el abuso de poder al cual hace levanta la Marcha de la Gorra. “Escribo sobre lo que me indigna. Arte y política están unidos, todas las desiciones que tomamos son políticas. Micropolítica de lo cotidiano, en la casa, en donde toco -y en donde no-.”

El Estado es responsable: sigue allanando el camino a la corrupción policial mediante leyes, códigos de “convivencia” y la garantía de total encubrimiento e impunidad. Mientras, lxs pibxs siguen cayendo.

En este marco, surge la idea de mostrar en Pucha el gran movimiento social que constituye la Marcha de la Gorra “tan  necesario ante el crecimiento inminente del fascismo cordobés , de la presencia y el abuso policial que hay en todas las provincias pero que en Córdoba se ve un poco más; a partir de la urgencia de contar que los jóvenes de los barrios no pueden ir al centro tranquilos porque están estigmatizadxs y que los barrios de Córdoba están prácticamente militarizados”, cuenta Sara Hebe.
foto_portada

«si salgo me paran 
yo mejor enfilo pa otro lao
donde nadie mande a nadie 
ni patrón ni dios ni estao.»

El video fue realizado por Surcos del Viento que “no son solamente una productora audiovisual: son gente que da talleres, que está en las marchas, que usa la cámara para algo más que para ganar dinero… y se ponen en riesgo, ponen el cuerpo”, puntualiza la rapera.

En sus cinco años de vida, la fábrica audiovisual Surcos del Viento ha realizado videos documentales y registros audiovisuales en relación a la memoria y a la lucha por la tierra de movimientos campesinos y organizaciones barriales. “Creemos en el cine como un lenguaje para tratar historias que nos afecten, nos muevan y nos conmuevan” sostiene Martina Faux, directora de fotografía de Pucha.

«el gobierno me gobierna y no nací pa dominao
vine para andar volando, déjenme andar volao
es mi liberta de indio lo que no se han aguantao
inventaron que anduve robando pa verme encerrao
y una vez que me agarraron 
ya de todo bien privao
cuerpo y alma encadenao 
y todo el cuerpo ensangrentao
por pararme a dar pelea, como si fuera un soldao.»
sin-titudlo

El protagonista del videoclip es Joel de la Gorra, rapero de Villa El Pueblito que compartió escenario con Sara en la Marcha del año pasado. “A Joel de la Gorra lo conocí por mi amigo Gaston Palmiero a.k.a ‘Galen Sodeado’ que es un gran militante de base. Él daba talleres en el barrio y Joel participaba, yo fui a charlar de mi experiencia en el taller y ahí nos conocimos. Un gran rapero, una maza de pibe”.

A Joel le encanta la música y encontró en el rap su medio de expresión, una forma de liberarse y compartir lo que siente con la gente. “ Escribo sobre lo que vivo día a día, cómo la lucho, cómo la sigo.  Me inspiro también en mi familia, que me dice que me siga en esto y ahí voy, voy por el sueño que yo siempre quise. Empecé escribiendo y protestando hacia la policía, para que respetara a los guachos de barrio bajo. Yo tuve muchos problemas con la policía, demasiados… y han sido todos porque vivo acá. Te faltan el respeto, te verduguean, se arma un bochinche bárbaro. Ojalá algún día pongan policías con más responsabilidad y que no estén en la calle solo porque le tienen bronca a los negros, a los de las villas… muchos policías me dijeron eso”.

Una parte de Pucha fue filmada en la Marcha de la Gorra -con sus calles, su gente, su festival y su agite-; y la otra en Villa el Pueblito: “sabíamos que nos faltaba la segunda parte del videoclip donde queríamos mostrar a los pibes de los barrios y la problemática que tienen para acercarse a las calles céntricas por miedo a que los detengan y a la represión policial que conlleva. El casco céntrico se convierte en una burbuja en donde sólo tienen acceso ciertas clases sociales; y a los pibes se los discrimina, tienen que mostrar a la cana un modelo ‘poco sospechoso’ que evite su detención por el simple hecho de portación de rostro”, sostiene Martina.

El equipo de Surcos fue a la casa de Joel en Villa el Pueblito, donde fue recibido por su familia. Después de charlar y compartir algunos mates, salieron por las calles a filmar. “Se sumó una caravana de niños, amigos de Joel, la mamá y las hermanas. Nos indicaban los lugares que podíamos filmar, los paredones, los pasajes, descampados, la garita que hicieron a un pibe del barrio que mataron. Y después nos fuimos con Joel y sus amigos al centro, había que atravesar ese espacio del que queríamos hablar en el videoclip.  Llegar a cualquier parte es libertad de todos .”

10° Marcha de la gorra: 18 de noviembre a las 17hs en Gral Paz y 9 de julio.
¿Ya tenés el kit de resistencia?  

PUCHA – SARA HEBE & RAMIRO JOTA Disco: Colectivo Vacío (2015)
Productora: Surcos del Viento / www.surcosdelviento.com
Dirección: Gastón Bailo | Producción: Mateo Castellani y Ema Gutiérrez | Dirección de Fotografía: Martina Faux | Montaje: Martina Faux y Gastón Bailo | Color: Mateo Castellani | Cámaras: Andres Grabois, Diego Virginillo, Suyaj Gómez, Martina Faux, Gastón Bailo.
Con la participación especial de JOEL de la Gorra y la colaboración del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos

 

Palabras claves: Joel de la Gorra, Marcha de la Gorra, Rap, Sara Hebe

Compartir: