Quilpo, reserva arqueológica para cuidar el legado comechingón

Quilpo, reserva arqueológica para cuidar el legado comechingón
14 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Legisladores de la Unicameral de Córdoba aprobaron la creación de la reserva arqueológica ‘Quilpo’ que comprende el norte del Valle de Punilla y el departamento de Cruz del Eje y que tendrá como fin principal preservar el legado comechingón en las sierras.

La iniciativa cuenta con respaldo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, la Junta Provincial de Historia y la Cátedra de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes reconocieron la importancia de preservar “los sitios arqueológicos que revisten singular importancia dentro del contexto cultural aborigen de nuestra provincia y que por ello son dignas de la protección”.

imagen-2-043Una de las premisas del proyecto será controlar “todo trabajo de excavación, construcción, edificaciones, actividad agrícola, trabajos de minería en cualquiera de sus fases, industriales u otros de índole semejante” que no podrán iniciarse sin la previa autorización de la Provincia, que deberá evaluar (en el plazo que por reglamentación se establezca) un estudio sobre la existencia de bienes arqueológicos en el lugar donde se pretenda encarar estas actividades.

La creación de la reserva “Quilpo” será encarada por la Agencia Córdoba Cultura, con la clara finalidad de “lograr la protección, la preservación, el estudio, la revalorización y difusión de los yacimientos y bienes arqueológicos presentes” en esas áreas que son “de interés provincial”.

“Quilpo” abarcará el norte del Valle de Punilla y parte de Cruz del Eje y se unirá con la reserva “Guasapampa”, que se encuentra ubicada en los departamentos Minas y Cruz del Eje. Entre los fundamentos del proyecto que presentó el gobierno provincial, se advierte que -durante los últimos 50 años- los sitios arqueológicos del noroeste cordobés así como los paisajes culturales que los contienen, han sufrido un creciente y sostenido deterioro debido principalmente a las explotaciones mineras que atentan contra las expresiones de arte rupestre de los originarios.

Concretamente, en el departamento de Punilla, se preservará la zona cercana al paraje “La Playa”, donde se encontraron paredones y bloques rocosos cercanos a cauces y aguadas estacionales, que sirvieron como refugio para los pueblos comechingones y donde se encontraron pinturas y grabados, realizados por los pueblos indígenas que son evidencia de sus valores y creatividad.

* Fuente: El Diario de Carlos Paz

Palabras claves: Comechingón, pueblos originarios, Río Quilpo

Compartir: