Masiva marcha en contra del basural en Villa Parque Santa Ana

Masiva marcha en contra del basural en Villa Parque Santa Ana
7 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El viernes por la tarde, unas 600 personas se trasladaron a Córdoba desde Villa Parque Santa Ana reclamando al intendente Ramón Mestre que no se instale el basural de Cormecor a dos kilómetros de su localidad.

Gran cantidad de vecinos de Villa Parque Santa Ana, comuna de 6 mil habitantes que se encuentra entre las rutas 5 y 36 que unen Córdoba con Alta Gracia, se movilizaron desde Plaza España hasta la esquina de la Casa Radical, en el centro de la ciudad capital. Fueron acompañados por vecinos de Villa del Prado, Bouwer y Malvinas Argentinas, otras localidades que lucharon y luchan por proteger sus territorios y no convertirse en «zona de sacrificio».

basural-villa-santa-ana-protesta-1Mateo Fessia, vecino de la localidad, explica que Cormecor, la empresa que instalaría el basural, pretende depositar entre 1.800 y 2.500 toneladas de basura por día. «En el proyecto dice que de esa basura sólo tratarán 300 toneladas, lo demás será todo enterramiento. Para nosotros es mucho, nuestro pueblo sólo produce una tonelada de basura por día: 2.500 toneladas las producimos en siete años«.

Junto al resto de los vecinos, Fessia duda además del informe de impacto ambiental. «Fue hecho en dos meses, y dice que sí contaminaría el agua, pero que las localidades cercanas no consumirían».

Con respecto a este aspecto, Damián Balmaceda, también vecino de la localidad, remarca que el agua que se encuentra en las napas subterráneas de Santa Ana abastece la zona sur de la ciudad de Córdoba, por lo cual la contaminación podría afectar a muchas más personas.

El proyecto de basural -que desde el Estado insisten en denominar planta de tratamiento- está impulsado por la empresa Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba) y recibiría residuos de los gobiernos de Córdoba Capital, Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia y las Comunas de Villa la Bolsa y Villa los Aromos, según Diario Sumario.

Los vecinos y vecinas exigen participación en las decisiones y no transformarse en un depósito de basura de otras localidades. En ese sentido, como parte de las medidas de reclamo, ayer los vecinos concentraron en Alta Gracia, llevando el reclamo al intendente de dicha ciudad, Facundo Torres, quien es además el vicepresidente segundo de Cormecor.

Escuchá la entrevista a uno de los vecinos:

*Por Esteban Morales para Ecos Córdoba. Fotos: Matías Spicogna.

basural-villa-santa-ana-protesta-3

Palabras claves: basural, contaminación, Cormecor, Villa Parque Santa Ana

Compartir: